La siembra nacional de maíz grano comercial avanzó lentamente durante la última semana, alcanzando el 10,5% de las 6,3 millones de hectáreas estimadas para la presente campaña.
El dato se deprende del último Panorama Agrícola Semanal (PAS), donde además aclara que "dado que buena parte de los núcleos productivos han podido avanzar a buen ritmo el adelanto interanual de siembra es de 3,2 puntos porcentuales".
No obstante, "todavía una importante superficie mantiene niveles de humedad por debajo de lo óptimo para asegurar la emergencia, por lo que las labores comienzan a demorarse", advierte la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Los colaboradores informan que de no llover en los próximos 15 a 20 días podría no cumplirse la intención de siembra temprana en la zona, situación que dependiendo de los resultados del monitoreo de poblaciones de chicharrita podría determinar una reducción del área aún mayor que el -20,3% interanual proyectado.
Siembra nacional de girasol y más
Por su parte, hasta el cierre de los datos relevados en la semana, la siembra de girasol se encontraba paralizada tanto en el NEA como en el Centro-Norte de Santa Fe debido a la falta de humedad en la capa superficial.
Pero el informe aclara que se registraron lluvias durante la mañana previa a la publicación y, que más allá, de estar fuera de la ventana de siembra óptima, darían una última oportunidad para sembrar antes de dar por concluidas las labores.
De la última proyección de siembra de girasol nacional de 1,95 millones de hectáreas, ya se encuentran sembradas el 9%. Las labores continúan frenadas por la falta de lluvias, reflejando una demora respecto al promedio histórico de -13,8 puntos porcentuales.