Jorge Macri anunció la puesta en marcha de “Secundaria Aprende”, un plan piloto para modificar la educación secundaria, con una serie de modificaciones al sistema de aprendizaje y a la organización de los ciclos lectivos.
Según informó hoy Macri, el plan se implementará a partir de marzo de 2025 en 30 escuelas porteñas, 19 públicas y 11 privadas, que servirán de evaluación para su implementación en el resto.
Y es que los cambios son sustantivos: ya no habrá materias previas; el avance y la aprobación será por niveles; y tal como ya comenzó a implementar en la Provincia de Buenos Aires, no se podrá repetir un año entero.
Macri, sin embargo, se preocupó de recalcar que la transformación es más profunda que la emprendida en la provincia, pues esta solo atañe al régimen de promoción.
“El sistema educativo impulsado por la provincia sólo modifica la forma en la que aprueban los estudiantes; mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se diseñó una política pública integral que abarca cuatro aspectos relevantes: la organización del aprendizaje, la organización de los contenidos, la organización de la escuela, y la organización docente”, puntualizó.
El sistema busca personalizar el ciclo lectivo de cada estudiante: “Los chicos avanzarán por niveles en cada materia y sólo si cumplen los objetivos. Como el aprendizaje va a ser personalizado, en una clase pueden convivir chicos que estén aprendiendo Matemáticas de tercero, con otros que deban Matemáticas de segundo”, precisaron fuentes del GCBA.
Como el aprendizaje va a ser personalizado, en una clase pueden convivir chicos que estén aprendiendo Matemáticas de tercero, con otros que deban Matemáticas de segundo
Jorge Macri
Garantizó puestos de trabajo
Habrá una organización para eliminar la figura del “docente taxi”- que da pocas clases en muchas escuelas- y para garantizar los puestos de trabajo; “ninguno perderá su estabilidad laboral o salarial”, aseguró el jefe de gobierno. .
“Necesitamos dejar atrás la escuela del siglo pasado, y pasar de una ‘educación en serie’ que trata a los chicos de la misma manera a un aprendizaje en serio", sostuvo Macri junto a la ministra porteña de educación, Mercedes Miguel. Y señaló: “El afuera del aula cambió en todo el mundo. El sistema actual no funciona y tenemos que hacer cosas para cambiar”.
El afuera del aula cambió en todo el mundo. El sistema actual no funciona y tenemos que hacer cosas para cambiar
El Gobierno de la Ciudad precisó que hoy cuatro de cada diez alumnos de tercer año tiene el desempeño más bajo en Lengua, y en Matemática son 6 de cada 10. Solo 3 de cada 10 llega a quinto año en tiempo y forma. El ausentismo estudiantil llega a 30% en secundaria y los problemas emocionales "son cada vez más importantes".
"Ya sacamos el celular del aula, ahora el desafío es generar un cambio en la experiencia y dejar atrás una escuela que fue diseñada para una realidad que cambió profundamente”, sostuvo Jorge Macri.