Tras la abstención de los senadores libertarios a declarar la emergencia ambiental, económica y habitacional por 180 días en la provincia de Córdoba, el senador cordobés -y aliado del mileísmo- Luis Juez explotó contra el Gobierno y reclamó "una mano" para su provincia por los incendios.
Todo comenzó cunado en pleno debate, el senador de La Libertad Avanza (LLA) Ezequiel Atauche anticipó que el bloque oficialista iba a abstenerse de votar porque “el proyecto no contempla partidas asignadas”.
Aunque manifestó su apoyo a la lucha contra los incendios, la declaración de Atauche tomó por sorpresa a la Cámara alta. Hasta ese momento, se pensaba que la propuesta impulsada por Luis Juez y respaldada por las senadoras cordobesas Carmen Álvarez Rivero (Pro) y Alejandra Vigo (Unidad Federal) sería aprobada sin objeciones y de manera unánime.

Después de los comentarios del libertario, hubo críticas por politizar el tema y por el momento en que se hizo el anuncio, al final del debate. Además, se cuestionó la inconsistencia del oficialismo al aprobar proyectos sin presupuesto asignado, mientras utilizan esa falta como excusa para rechazar otras iniciativas.
El fuerte descargo de Luis Juez ante la abstención libertaria
La abstención del oficialismo libertario para declarar la emergencia en Córdoba hizo que Luis Juez se preguntara con mucha bronca: "¿Qué mierda más nos tiene que pasar en Córdoba para que el Gobierno sepa que la estamos pasando como el culo…? ¿Qué más tiene que pasar en mi provincia para que se den cuenta dirigentes políticos que hay gente que perdió todo?”.
Al respecto, Juez agregó: "No estamos hablando de plata, fíjese que el proyecto ni siquiera lo establece. Simplemente establece un mecanismo que en la democracia es normal”. Sobre este punto, el senador remarcó la necesidad de que el Gobierno se reúna con Llaryora.
“Hace muchos años que hacemos política y la política significa comprometerse con la gente. No importa cómo piense, no importa a quien voten, no importa de que lado estén y mucho más cuando la gente la pasa mal”, continuó. Y sentenció, visiblemente enojado: “En mi provincia, hoy, mi gobernador, un tipo con el que estoy enfrentado, tiene necesidades y el Gobierno le tiene que dar una mano sin mirar de qué color político es, sin mirar a quién votó y sin mirar dónde está parado”.
Finalmente, el Senado aprobó este jueves el proyecto que declara por 180 días la emergencia ambiental. Será remitido a la Cámara de Diputados. Fue por 55 votos afirmativos, cero negativos y tres abstenciones propinadas por senadores de La Libertad Avanza (LLA): Ezequiel Atauche (Jujuy), Vilma Vedia (Jujuy) y Bruno Olivera (San Juan).