El Gobierno intimó a Chiqui Tapia y a la Conmebol después de que la AFA prohibiera el uso de banderas con imágenes de las Islas Malvinas en el partido River-Colo Colo de la Copa Libertadores.
La canciller Diana Mondino escribió una carta abierta a la Conmebol en la que responsabilizó al presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, por la decisión. "Nos sorprende la decisión arbitraria de prohibir el ingreso de banderas argentinas que incluyan las Islas Malvinas en sus eventos deportivos. Las Islas Malvinas forman parte indiscutible de nuestro territorio", escribió Mondino.
En este sentido, agregó que "el anhelo y reclamo soberano nunca se ha, ni se va a dejar de lado. El mismo forma parte de nuestra Constitución", a través de su Twitter y puntualizó que el deporte siempre ha sido "un espacio de unión" y de expresión de identidad y que por eso la decisión de la AFA "atenta contra la libertad de expresión".
Ya directamente hablándole a Chiqui Tapia, vicepresidente de la Conmebol, dijo que él "avaló esta medida" y le pidió, en nombre del Gobierno, que revierta la situación. Cerró con: "Las Malvinas son, fueron y serán siempre argentinas".
El martes de esta semana, antes del partido River-Colo Colo por la vuelta de cuartos de final en el Monumental, la Conmebol le prohibió a River que se desplegara en la cancha la bandera con las Islas Malvinas. Como argumento expresaron que su uso está catalogado como "violencia política".
La posición de Mondino llega luego de que el Gobierno iniciara conversaciones con Reino Unido para restablecer el vuelo desde San Pablo, Brasil, a las Islas Malvinas, con una escala en la provincia de Córdoba, así como retomar las visitas de familiares de soldados ingleses muertos en la Guerra de Malvinas al cementerio de Darwin.