Se dieron a conocer las primeras proyecciones del ciclo productivo 2024/25, donde la Guía Estratégica para el Agro (GEA) estimó que la producción de granos a nivel nacional podría superar los 143 millones de toneladas.
"Bajo condiciones climáticas normales, tal como exige la metodología aprobada a nivel internacional, la producción nacional 2024/25 podría alcanzar los 143,2 millones de toneladas, un 9,3% por encima del año pasado", indica el GEA.
Con la intención de siembra volcada en favor de la soja, que cubriría 17,7 millones de hectáreas (un 8% más que el año anterior) su producción podría ubicarse entre los 52 y 53 millones de toneladas.
El maíz tiene una cosecha proyectada en 52 millones de toneladas, sumado al girasol con 4,2 MTn y el sorgo con 3,2 MTn, respecto a la cosecha gruesa. Del lado de los cultivos de invierno, el trigo aportaría una producción de 20,4 MTn, en tanto que la cebada marcaría una cosecha de 5,2 MTn.
Producción de granos: a no cantar victoria
Lo cierto es que para que estas expectativas de producción se cumplan, muchos factores se tienen que alinear. El primero de ellos y, hablando en modo general, es la disponibilidad del agua.
"El déficit de humedad en los suelos se agrava con cada jornada que pasa sin llover. En región núcleo semana a semana el mapa se tiñe de rojo, demorando las decisiones de cara a la próxima campaña gruesa y afectando el desarrollo de los cultivos de invierno, que se aprontan a atravesar su período crítico de definición de rindes", advierte el informe.
Para el caso de las exportaciones, con este cálculo productivo de rindes tendenciales, se podría colocar en el exterior 101,5 millones de toneladas, un 15% por encima del año anterior y el volumen más alto en cuatro años.
Con este volumen de granos, harinas y aceites vegetales calculados para exportar, no se alcanzaría a romper las barreras de las campañas 2018/19 y 2020/21.

Con este volumen y, según los precios internacionales actuales de los commodities agrícolas, las exportaciones del campo aregentino de granos y subproductos podría superar los 35.000 millones de dólares, ubicándose en el tercer escalón histórico para el sector en el histórico de ventas al exterior.