Javier Milei viajará mañana al mediodía a Córdoba para evaluar los terribles daños causados por los incendios forestales que arrasaron más de 40 mil hectáreas. La visita se produce en medio de una emergencia ambiental que, sin ayuda del Estado, dejó a muchas familias y productores locales sin nada.
La situación en la provincia es crítica, con un fuerte impacto ambiental y económico, dado que hace casi una semana que el fuego está incontrolable. Los incendios dejaron pérdidas millonarias para productores locales y numerosas familias fueron evacuadas en las últimas horas. Hay cuatro focos activos y se declaró a Punilla como zona de desastre.
Aunque el Gobierno provincial, encabezado por Martín Llaryora, se encuentra a cargo de la situación, en las últimas horas se sumaron recursos enviados por Nación. "Queremos agradecer al gobernador Llaryora por el trabajo conjunto que estamos haciendo para mitigar la situación que se vive en su provincia", declaró Manuel Adorni, vocero presidencial, en una conferencia de prensa este martes. "Hay un Gobierno nacional y otro provincial comprometidos en dar una solución ante semejante panorama", agregó.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, también se pronunció sobre la crisis a través de su cuenta en X (exTwitter): "Seguimos trabajando con los cordobeses para controlar los incendios". Francos detalló que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego está ayudando activamente en la provincia, enviando tres aviones hidrantes, dos helicópteros y más de 40 brigadistas, quienes desde la semana pasada están en el terreno asistiendo en las zonas más críticas.
Acompañado por Karina Milei y Guillermo Francos, Milei irá a Córdoba luego de su gira oficial por Estados Unidos, que termina hoy con un encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.