De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre el Intercambio Comercial Argentino (ICA), agosto marcó una balanza comercial positiva para la Argentina, con un superávit de casi 2.000 millones de dólares.
En detalle el ICA (exportaciones + importaciones) fue de 11.623 millones de dólares, marcando una caída de 9,2% interanual, donde las exportaciones ingresaron 6.793 millones de dólares (+14,9%) y las importaciones egresaron 4.830 millones de dólares (-29,8%).
De esta manera se encadena el noveno mes consecutivos con superávit comercial para nuestro país, que desde diciembre de 2023 se mantiene en el terreno positivo, con una marcada baja de las importaciones, pero también con un gran desempeño de las exportaciones.
En el acumulado de enero a agosto, el saldo comercial registró un superávit de 14.151 millones de dólares.
Campo y balanza comercial
De acuerdo al informe del INDEC, las exportaciones de la agroindustria argentina acapararon más del 57% de las exportaciones totales del país en agosto.
Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) aumentaron 27% interanual, generando un ingreso de divisas superior a los 2.160 millones de dólares y representando más del 31% de las ventas totales de la Argentina.
Para el caso de las ventas al exterior de los Productos Primarios (PP), éstas resultaron en 1.471 millones de dólares, que si bien fueron apenas un 0,4% superior a lo de agosto de 2023, acapararon más del 21% de las exportaciones argentinas del mes pasado.
Cabe destacar que las subas en las exportaciones del campo argentino se deben en gran medida al efecto que tuvo la histórica sequía en las ventas del país durante el año pasado.