El dólar MEP tocó un valor de $1.198 y alcanzó su piso nominal desde el 30 de mayo de este año. Los paralelos también tuvieron recortes. El CCL, por caso, quedó en un valor de $1.223, y el blue bajó $20 y quedó en los 1.240$.
La fuerte baja de los dólares los dejó en su cotización más baja en meses. La razón de ello estriba en tres factores claves: el blanqueo de capitales, la intervención oficial al mercado de divisas y la mayor oferta de billetes verdes por el pago anticipado de Bienes Personales.
Estos tres factores que se suceden desde hace varias semanas empujan a los dólares paralelos a la baja y van en tendencia con el objetivo del Gobierno de unificar los distintos tipos de cambio para llegar a la salida del cepo.
Al mismo tiempo, en la última semana se sucedieron otros dos factores que podrían incidir en la baja de los dólares. Por un lado, el recorte de 0,5% de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y el anuncio de que continuaría a la baja hasta 2026, cuando quedaría en un rango de 2,75% a 3% anual.
Este hecho repercute a nivel local ya que una tasa de interés más baja en Estados Unidos abarata el costo del dólar y vuelve más atractivo el flujo de fondos hacia los mercados emergentes como la Argentina. Al mismo tiempo, facilita el regreso del país al mercado de crédito ya que la baja de tasa recorta el costo financiero. De esta manera, bajó el riesgo país y subió el valor de los bonos en moneda extranjera.
Por otro lado, los bancos privados subieron la tasa de interés de los plazos fijos a 30 días y de manera de quedar en un rango entre 35,45% y 37%, lo cual vuelve más atractivos volver más atractivas las cuentas en pesos para el público.