Carlos Chandía fue el árbitro del partido de la semifinal entre Argentina y México por la Copa América 2007. Aquel partido Lionel Messi hizo un golazo para poner las cosas 2 a 0 y empezar a asegurar la clasificación del equipo de Alfio "Coco" Basile a la final. Sobre el final del partido se dio una situación en la que el ídolo de la selección podría haber visto su segunda tarjeta amarilla y perderse el último partido, pero Chandía se la negoció.
"Messi tenía una amarilla, yo había dado tres minutos de agregado y Argentina le ganaba 3-0 a México. Messi levanta una pelota y la para con la mano, pero en mitad de cancha, no había ninguna opción de gol de los mexicanos", contó Carlos Chandía en ESPN y relató como continuó la conversación para no sacarle la segunda cartulina amarilla y expulsarlo.
"Me acerqué y le dije ‘esta jugada es amarilla, pero te va a costar la remera’. No le mostré la amarilla, ganaban 3-0 y quedaban dos minutos, era cortarle la posibilidad de jugar la final de Copa América 2007", dijo el juez. El jugador agradecido por la simpatía del árbitro trasandino le quería dar su camiseta número 19 en ese momento.
"La camiseta me la fue a dejar al camarín. Él se la quería sacar en la cancha y le dije ‘no, acá no poh hombre, me la entrega en el camarín’, y llegó hasta allá para entregarme su camiseta", finalizó el relato Carlos Chandía. Gracias a la buena voluntad del chileno, el entendimiento del contexto y el momento en el que el argentino cometió esa falta le permitió jugar su primera final con la Albiceleste.
Argentina lamentablemente después caería con Brasil en la final por 3 a 0 con goles de Baptista, Roberto Ayala en contra y Dani Álves. El combinado nacional venía de caer en la edición de 2004 también contra Brasil. Luego de ese torneo, Lionel Messi jugaría el Mundial 2010, 2014, 2018 y se coronaría en la edición de 2022. En cuanto a Copa América jugaría la de 2011, 2015, 2016, 2019 y saldría campeón en 2021 y 2024.