El dólar blue continúa siendo foco de atención para ahorristas e inversores debido a su alta volatilidad. En la última jornada, el informal bajo 5$ y se ubicó a $1.270. De esta manera, la brecha cambiaria del blue con el oficial se ubicó un punto debajo del 30%.
Así, los dólares paralelos se alejan de sus máximos de hace dos meses, cuando la brecha con el oficial alcanzaba el 55%. Este también es el caso del segmento financiero. El MEP se vende a $1.213 y y el CCL a $1.242, lo que implica un recorte de $200 promedio respecto a su valor a mediados de julio.
La una brecha corta es imprescindible para bajar la inflación. Es por eso que desde agosto el Gobierno intervino en el segmento del dólar CCL con el objetivo de bajar la brecha, luego de que tocara sus máximos de 2024.
A la intervención del BCRA se le sumaron las divisas ingresadas por el blanqueo y la venta de billetes verdes para cumplir con el pago anticipado de Bienes Personales. Con estas tres medidas, el Gobierno se compró un veranito cambiario, aunque es dudoso que esta situación pueda extenderse en el tiempo.
A cuánto cotizan el resto de los dólares
Por otra parte, el dólar oficial se encuentra en $982. Mientras tanto, El mayorista se encuentra en $939,50 para la venta y $936,50 para la compra. Por último, también cabe destacar que el dólar turista opera en $1571,21.
Las cuevas del microcentro porteño, sobre todo, no se toman descanso los fines de semana ni los feriados, por eso el dólar blue en estos días puede subir o bajar levemente más allá de que casi todas las operaciones son con turistas.
Qué es el dólar blue
La venta del dólar blue se realiza únicamente en el mercado paralelo, donde los límites y precios se acuerdan entre las personas con una valor de referencia. Sin embargo, este podría ser diferente cuando se va a comprar o a vender una "cueva". A diferencia del oficial, este no tiene límites.
Una de las razones por la cual se denomina de esta forma es porque la palabra "blue" en inglés, además de referirse al color azul, hace alusión a algo oscuro. Por otra parte, se lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". Incluso lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.