Desde mañana, la Ciudad de Buenos Aires asignará turnos para aplicar la vacuna contra el dengue en una estrategia que no dejó del todo conforme al ministro de Salud, Fernán Quirós. Así quedó en evidencia en la conferencia que el médico dio esta mañana, en que apuntó al Gobierno nacional por las escasas compras, la falta de coordinación y la disparidad de criterios que regirá entre las distintas provincias para la aplicación de la vacuna.
“Lamentablemente, como hubo iniciativas diferentes en cada jurisdicción, luego la comunicación se hace difícil para que la gente sepa quién se va a vacunar”, dijo.
Tras reunirse con los otros ministros de salud provinciales, en una reunión coordinada finalmente por el ministerio nacional, Quirós pidió una autocrítica. “Cuando personas profesionales y responsables, como somos los ministros, entramos en diferencias, la responsabilidad es de todos un poco. Insistí en mi mirada de que somos todos responsables de cuidar a la ciudadanía, armar una estrategia en común y comunicárselo a la ciudadanía como corresponde”, sostuvo.
Quirós explicó que “como la compra de vacunas a nivel nacional fue de una cantidad escasa, muchas provincias decidieron comprar. Mi mirada es que una cosa es quién compra la vacuna, que nosotros decidimos hacerlo, y otra es con qué criterio la aplicás. Al comprar cada uno las vacunas, cada uno aplicó su criterio. Y entonces, entre que hubo pocas vacunas iniciales de parte del Gobierno nacional más que cada provincia en vez de respetar el criterio general tomó el suyo propio, ocurrió esto que a mi juicio debe ser un aprendizaje”.
Al comprar cada uno las vacunas, cada uno aplicó su criterio. Y entonces, entre que hubo pocas vacunas iniciales de parte del Gobierno nacional más que cada provincia en vez de respetar el criterio general tomó el suyo propio
La semana pasada la Ciudad de Buenos informó, al anunciar el plan de vacunación, que había adquirido un primer lote de 60 mil dosis al laboratorio japonés Takeda, que dispondrá de manera focalizada para los adolescentes y jóvenes.
"Nosotros lo que hicimos fue comprar una cantidad de vacunas, que son las que provee el mercado, que no son suficientes pero es un número para acompañar, de manera de empezar de modo focalizado", detalló el ministro de Salud porteño.
Sus palabras se contradicen con la definición que Javier Milei entregó este domingo en su discurso sobre el rol del Estado en materias de salud. "Lo fundamental que tiene que hacer un Estado nacional es asegurar la estabilidad macroeconómica, las relaciones exteriores y el imperio de la ley. Punto. Cualquier otra cuestión puede resolverse a través del mercado o es competencia de los gobiernos subnacionales", dijo el presidente.