Los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe hicieron un pedido de captura internacional contra Nicolás Maduro tras escuchar el relato de víctimas que lo acusan de delitos de lesa humanidad. No solo se pide la captura del presidente de Venezuela, sino también, de su mano derecha Diosdado Cabello.
Debido al principio de Justicia Universal planteado por las personas que dieron su declaración contra Maduro, el Ministerio Público Fiscal pudo realizar este planteo. Son seis los venezolanos que contaron sus experiencias y lo que sorprendió a todos es que uno de ellos es un fiscal cuyo testimonio sirvió poner en jaque la idea que estos crímenes debían ser castigados en su país de origen.
De acuerdo con el relato del fiscal, él comenzó una investigación relacionada a crímenes que ocurrieron en manifestaciones estudiantiles y esto le permitió determinar que los agentes policiales a los que acusaban estaban siguiendo ordenes. Al momento de apuntar contra la cadena de mandos, los secuestraron y torturaron antes de poder salir del país y llegar a Argentina.
"La justicia argentina se encuentra en una oportunidad histórica, exigiendo que lo responsables de la peor dictadura cívico militar han transformado a Venezuela en un centro de torturas", dijo el abogado Tomás Farini Duggan uno de los que reclamó la captura internacional de Maduro por crimenes de lesa humanidad entre los que mencionó la desaparición de Rocío San Miguel, y los vejámenes y ejecuciones que tuvieron lugar durante las elecciones presidenciales en agosto.
En representación del gobierno de Javier Milei fue la ministra de seguridad Patricia Bullrich y su par en la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff. Debido a la cantidad de personas en el debate los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens integrantes de la Sala I de Cámara Federal porteña, tuvieron que hacer la reunión en uno de los salones de la planta baja.
De acuerdo al principio de Justicia Universal se permite o se exige a un estado enjuiciar penalmente ciertos crímenes, independientemente del lugar donde estos hayan sido cometidos, y de la nacionalidad del autor o de las víctimas.