Una de las estrellas del Manchester City afirmó que las condiciones están dadas como para que muy pronto comience una huelga de futbolistas debido al elevado número de encuentros en el calendario. Fue el volante español Rodri quien dejó un contundente mensaje sobre el estado actual del fútbol profesional y la sobrecarga de partidos que los jugadores deben enfrentar a lo largo de las temporadas.
Durante la conferencia de prensa previa al debut del equipo que dirige Pep Guardiola en la nueva Champions League, Rodri expresó su preocupación por esta situación y deslizó la posibilidad de una huelga de futbolistas: “Creo que estamos cerca de eso. Es fácil de entender. Si preguntas a cualquier jugador, te dirá lo mismo; no es la opinión de Rodri o de quien sea. Creo que es una opinión general de los jugadores”.
El incremento de competiciones internacionales es un tema caliente en el ámbito del fútbol profesional, y la introducción por parte de la FIFA del Mundial de Clubes de 32 equipos fue visto como un punto de inflexión, sumado a los cambios en la Champions League, que también vio un aumento en su cantidad de partidos.
Según trascendió, el sindicato mundial de futbolistas (FIFPRO) ya inició acciones legales contra la FIFA, argumentando que la expansión de sus competiciones está exigiendo demasiado a los jugadores sin consulta previa. Este sindicato también alzó la voz en relación con la Copa Mundial masculina de 48 equipos que se jugará en EEUU, Canadá y México en el 2026.
En este sentido, Rodri subrayó la diferencia entre el rendimiento esperado por el mundo del fútbol en general y la realidad que muestra el calendario actual, lo que no les dejaría más opción que iniciar una huelga de futbolistas: “Si sigue así, llegará un momento en que no tengamos otra opción, creo de verdad. Es algo que nos preocupa porque somos los que sufrimos”.
De esta manera, el español afirmó que un jugador de fútbol puede rendir al máximo nivel si disputa entre 40 y 50 partidos por temporada, pero no de 60 a 70. Así, tomó como ejemplo a su excompañero argentino, Julián Álvarez, quien fue incluido en 83 convocatorias la temporada pasada, y a su compañero Phil Foden, quien tuvo que jugar en 72 partidos.
“En mi humilde opinión, creo que es demasiado. Tenemos que cuidar de nosotros mismos. Alguien tiene que cuidar de nosotros mismos porque somos los protagonistas de, digamos, este deporte o este negocio”, analizó el volante. La calidad del espectáculo, según Rodri, también se ve comprometida cuando los jugadores no reciben el descanso necesario: “No todo es dinero o marketing. También es la calidad del espectáculo. En mi opinión, cuando descanso, cuando no estoy cansado, rindo mejor. Si la gente quiere ver mejor fútbol, tenemos que descansar”.