Luego de una serie de allanamientos ordenados por el juez Daniel Rafecas, lograron desarticular a una banda que desbloqueaba iPhone robados. Su líder, Iván Cudde, de 33 años, fue detenido junto a Luis Lurita Albornoz, Wilmer Arévalo Auror, Denis Ghione Silva, Jorge Ramírez y Sebastian Raijelson.
Según diversas fuentes, la banda que desbloqueaba iPhone se montó principalmente en Argentina, aunque operaba internacionalmente. No sólo tenía integrantes de nacionalidad peruana y uruguaya, sino que incluso hubo damnificados en Colombia, Uruguay y España. Por si fuera poco, su líder ya había sido condenado por el Tribunal Federal de Rosario en mayo de 2023.
Al respecto indicaron: "Le dieron la pena de tres años de prisión en suspenso por maniobras de phishing y extorsión. De hallarse culpable de esta nueva causa, Cudde deberá cumplir prisión de ambas condenas unificadas". Tras la investigación minuciosa descubrieron que la organización criminal había creado una plataforma denominada i-Server que permitía crear mensajes de texto que aparentaban provenir de la firma Apple Inc.
"Se le informaba al dueño del iPhone robado que su teléfono se había geolocalizado. También le aportaban un link para ingresar al sitio web, que simulaba ser de la firma Apple, donde finalmente el usuario engañado ingresaba sus credenciales de iCloud y así habilitaba el desbloqueo del teléfono a partir de su acceso ilegítimo", explicaron.
La cosa no queda ahí, porque no sólo accedían al celular robado y a su control, sino que también promocionaban su servicio en Facebook por un costo mensual de 120 dólares mensuales. "Sin este servicio los iPhone no pueden ser reutilizados y baja su precio en el mercado negro. Desalienta el robo, si no hay cómo desbloquearlo. No sirven más que para repuesto", añadió la fuente.