La inflación mayorista de agosto aumentó en un 2,1% respecto a julio, justo la mitad del avance que tuvo la inflación minorista ese mismo mes. Esta variación es consecuencia de la suba de 2,2% en los "Productos nacionales" y de 0,2% en los "Productos importados".
Así lo confirmó el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), en un informe que dice que el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró su variación más acotada desde el peor momento de la pandemia, cuando se paralizó el comercio.
Según la medición de los valores registrados dentro de los precios mayoristas, los productos importados aumentaron un 0,2%, mientras que los nacionales tuvieron un ajuste del 2,2%. Dentro de ellos, los productos primarios y los manufacturados aumentaron 2,2%, mientras que la energía eléctrica subió 5,7%.
Aunque el Índice de Precios Internos al por Mayor tiene una metodología de medición distinta al IPC, en varias ocasiones Javier Milei dijo que la inflación mayorista es “un anticipo del IPC” de los meses posteriores, por lo que no sigue siendo una buena noticia para el Gobierno que el IPIM se haya mantenido relativamente bajo.
“2,1 inflación mayorista en Agosto. Gran señal!”, salió a festejar en su cuenta de X el ministro de Economía, Luis Caputo.
En tanto, uno de los economistas del equipo de Caputo, Federico Furiase, dijo que el dato responde a "el crawling del 2% funcionando como ancla nominal, en contexto de superávit fiscal y estricto control de la cantidad de dinero, mientras se corrigen tarifas y se recuperan los salarios reales".