Tras la presentación de Milei en el Congreso, ahora el Gobierno pone en marcha las negociaciones parea juntar la mayoría necesaria y aprobar el proyecto de Presupuesto 2025. Para ello, el oficialismo arrancó las negociaciones con los mandatarios provinciales, dirigentes claves por sus contacto con diputados y senadores.
En el objetivo de juntar votos serán importantes los bloques de la UCR y de Encuentro Federal. El Gobierno debe llegar a los 129 votos para convertir el Presupuesto en Ley. Entre los votos de LLA, PRO, los tres del MID, los tucumanos que responden al gobernador Jaldo, los cinco diputados radicales que aprobaron el veto a las jubilaciones y otros, suman alrededor de 90 votos.
Para conseguir los legisladores restantes, el Gobierno entabla negociaciones con los gobernadores provinciales y para ello relativiza el ajuste de US$60 mil millones que Milei dijo que tendrían que hacer durante su discurso en el Congreso.
La cifra no cayó bien en los mandatarios de las provincias. Despues de hacer las cuentas, los mandatarios descubrieron que el recorte que reclamaba Milei implicaba dos tercios del gasto público total. Luis Caputo y Guillermo Francos se encargaron vía Zoom de explicarle a los gobernadores aliados que las declaraciones del Presidente tenían un tono "discursivo" pero que en realidad el ahorro de las provincias tendrá que ser mucho menor.
De esta manera, los distintos bloques opositores estiman que habrá divisiones dentro de sus bancadas a la hora de votar el Presupuesto 2025. Los legisladores más cercanos a los gobernadores problablemente se inclinen a votar a favor, mientras que los menos comprometidos con los mandatarios provinciales tenderán a inclinarse en contra.
Desde Unión por la Patria (UxP), principal bloque opositor al Gobierno, buscarán coontener la fuga de diputados que responden a los gobernadores. De hecho, el catamarqueño Raúl pJalil, el pampeano Jorge Ziliotto y el santiagueño Gerardo Zamora participaron de la reunión vía zoom con Caputo y Francos.