El presidente Javier Milei decidió hacer de la presentación del presupuesto 2025 una nueva liturgia del poder y convocó, para ello, a toda la sociedad y el sistema político a seguir su discurso un domingo en la noche.
En su acalorado tono, Milei machacó con sus definiciones económicas en un discurso leído que duró poco más de media hora y se transmitió en una cadena nacional que redujo drásticamente el rating en todos canales.
Acá te dejamos sus frases más sustanciosas y, al final, el discurso completo:
1.- Después de años donde la clase política vivió poniendo cepos a las libertades individuales, hoy venimos aquí a ponerle un cepo al Estado.
2.- Este será el primer año de superávit fiscal sin entrar en default de toda la historia argentina.
3.- Por años, los hemos escuchado hablar de la justicia social, que no solo no es justa, sino que es extremadamente violenta, porque la justicia social implica sacarle a unos para darle a otros
4.- Cuánto más votos tiene un proyecto, peor es para la sociedad.
Cuánto más votos tiene un proyecto, peor es para la sociedad
5.- Ajustar el déficit de 15 puntos del PBI implicó que hiciéramos un recorte del gasto de alrededor de 90 mil millones de dólares, que no es otra cosa que decir que le estamos devolviendo a los argentinos ese dinero. O sea, no exageramos cuando decimos que hemos hecho el ajuste más grande de la historia de la humanidad.
6.- Gestionar no es administrar el Estado; gestionar es achicar el Estado para engrandecer a la sociedad.
7.- El déficit siempre fue consecuencia de pensar primero cuánto gastar y después ver cómo financiarlo. Nosotros vamos a hacerlo al revés, pensando primero cuánto tenemos que ahorrar para después ver cuánto podemos gastar.
8.- Lo fundamental que tiene que hacer un Estado nacional es asegurar la estabilidad macroeconómica, las relaciones exteriores y el imperio de la ley. Punto. Cualquier otra cuestión puede resolverse a través del mercado o es competencia de los gobiernos subnacionales.
9.- A los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias, en su conjunto, hagan un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo; ahora faltan ustedes.
10.- El único camino hacia el progreso es terminar con el déficit fiscal, bajar el gasto público, eliminar impuestos y confiar en el ejercicio de la libertad por parte de los argentinos. Todo lo que ustedes odian.