Con el déficit cero y la reducción del Estado como ejes, Javier Milei presentó hoy en el Congreso los lineamientos del Presupuesto 2025. Desde allí, destacó que “la deuda, la inflación y la pobreza son producto directo del gasto público desmedido”.
En principio, el Gobierno no cuenta con el respaldo necesario para aprobar la "ley de leyes", por lo que se anticipa otro enfrentamiento en el Congreso para un oficialismo que está en minoría.
Al respecto, fuentes exclusivas le informaron a Diario con Vos que a priori, el único condicionamiento del PRO al Presupuesto es que esté incluida la coparticipación de la Ciudad, conforme lo establecido con el fallo de la Corte Suprema.
Los cinco ejes de la presentación del Presupuesto 2025
1. Déficit fiscal: el origen del desastre argentino y por qué la política lo necesita
Milei fue categórico al señalar que el déficit fiscal es el origen de todos los problemas económicos de Argentina. Según el presidente, la deuda, la emisión monetaria, la inflación, la destrucción del capital y la pobreza tienen una única causa en común: "El gasto público descontrolado, impulsado por una clase política que no pone límites a su afán de gastar".
2. Nueva metodología de diseño presupuestario
Según el presidente, la metodología tradicional, que consiste en determinar cuánto gastar y luego buscar cómo financiarlo, es la causa principal del déficit fiscal. En contraposición, Milei propone un enfoque inverso: primero se calculará cuánto se debe ahorrar y, a partir de ahí, se determinará cuánto gastar
3. Sobre si el Gobierno tiene o no gestión
Milei argumentó que "gestionar no es 'administrar el estado'. Gestionar es achicar al estado, para engrandecer a la sociedad". En ese sentido, dijo que se siente orgulloso cuando "los responsables del fracaso" lo acusan de no tener gestión.
4. Qué tiene que hacer un Estado Nacional
"Lo fundamental que tiene que hacer un estado nacional es asegurar la estabilidad macroeconómica y el imperio de la ley. Punto", argumentó Milei al respecto
5. Mensaje para la política
Milei le pidió a los gobernadores un ajuste de 60 mil millones de dólares: "Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo. Ahora faltan ustedes", instó.
Para finalizar, les habló a los integrantes del Congreso: "La presente hora política nacional les ofrece dos opciones... O hacemos exactamente lo contrario a lo que venimos haciendo hace más de 100 años y nos dejamos de hundir. O seguimos haciendo lo mismo, dejamos todo como está, y mantenemos este sistema putrefacto que empobrece todos los días a los argentinos".