Desde que Roberto Mazzoni expuso su denuncia por trata de personas en el Senado, sólo dos de los cinco acusados se pronunciaron públicamente. Primero fue Alejandro Roemmers, aunque a través de un comunicado firmado por sus abogados defensores. Lo siguió el dirigente de River y dueño del Sanatorio Colegiales Matías Barreiro, quien rechazó las acusaciones en persona durante una entrevista radial. Ahora, su defensa dio su versión de los hechos a Diario Con Vos.
Como abogado de Matías Barreiro, Roberto Herrera asegura que la demanda que pesa sobre su defendido “es un disparate” y “una más de tantas denuncias que (Mazzoni) viene haciendo desde hace años” sin éxito. En la misma línea, califica a la situación como una maniobra de “extorsión” que no quedará sin contraataque: “Ahora estamos preparando una denuncia”.
Será un nuevo intento, porque en el 2022 Barreiro impulsó una primera querella contra Mazzoni que el juez del TOC 21 de Capital Federal, Matías Buenaventura, resolvió hace pocas semanas. Su decisión, fechada el 28 de agosto pasado, fue “absolver a Roberto Oscar Mazzoni en orden al delito de calumnias e injurias por el que la querella impulsó la presente acción penal de instancia privada, sin costas (art. 402 CPPN)”.
La estrategia defensiva de Herrera no se diferencia mucho de la sostenida por los representantes de Roemmers, ni de lo que constataba la propia abogada de Mazzoni, Karina Bacci: apelar a ciertos rasgos o antecedentes del denunciante que, bajo su punto de vista, le restan credibilidad. En este caso, haber hecho denuncias previas y haber protagonizado una separación mediática con el bailarín Hernán Piquín.
El abogado reconstruye que su defendido se vinculó con Roberto Mazzoni por “conocidos en común” y que sus conflictos comenzaron “hace como tres años”. El denunciante habría tenido un problema de salud por el cual Barreiro le permitió atenderse en su sanatorio: “Él le pidió que le pague el tratamiento de por vida y ahí empezaron los problemas, primero le hizo una denuncia por amenazas y no prosperó, después por abuso, no prospera y ahora esta de trata. Siempre va por más”.
En total, los acusados por trata en la causa iniciada por Mazzoni en el 2022 son cinco: Matías Barreiro, Alejandro Roemmers, Enzo Pérez Pallota, Pedro Quintana y Daniel Santiago Durán, señalado como el dueño de un gimnasio donde se dedicaría a seleccionar “escorts masculinos” para “proveérselos” a Roemmers. A su vez, el dueño del famoso laboratorio organizaría fiestas con situaciones de explotación sexual, al igual que Barreiro.
Barreiro está divorciado, tiene dos hijas y está en pareja hace dos años con una chica, no tiene ese tipo de fiestas.
En palabras de su abogado, Matías Barreiro no conoce a Roemmers en persona. ¿Y a los demás denunciados? “No sé si tiene contacto con otros imputados. Creo que no tiene… no los conoce a ninguno”, resuelve Herrera. También descarta que su representado organice eventos como los que describió Mazzoni: “Barreiro está divorciado, tiene dos hijas y está en pareja hace dos años con una chica, no tiene ese tipo de fiestas”.
Antes de pedir el archivo de la causa, el juez Ariel Lijo dio por acreditado el “intercambio de dinero por sexo” que constaba en una serie de chats aportados por Mazzoni. Sin embargo, no consideró que hubiera delito alguno y, en cambio, valoró que se trataba de relaciones “consentidas”. El abogado de Matías Barreiro opina igual.
¿Qué podrías decirme sobre la existencia de esos chats?
Si él se unía a alguna chica y le pagaba dinero lo desconozco, porque no le pregunté por ese motivo. Si él tenía ese tipo de relaciones tampoco está mal, porque no hay ningún delito. Si uno llama a determinadas personas y quieren ir a una fiesta, es un problema de cada persona que va, y si a alguna persona de esas se les paga es un problema de quien recibe el dinero. Tampoco es un problema, es un intercambio. No es un problema. Son cosas totalmente distintas.
Igual vos me decías antes que Barreiro no participaba de esas fiestas.
No me consta.
¿En qué estado está ahora la investigación?
Estamos esperando las declaraciones de algunos testigos. Tengo entendido que hay testigos que ni lo conocen a él (Mazzoni), están totalmente enojados. Presentó testigos que él ni conoce.
¿Se sabe algo de los dos nuevos testigos que se presentaron en la causa acompañados por la organización Madres Víctimas de Trata?
No, todavía no se sabe eso. Porque no son testigos que hayan estado en el lugar con Matías ni con ninguno de ellos. No son personas que tuvieron algún intercambio con alguno de ellos. Es lo que me dijo Matías: 'No los conozco', me dijo, 'no sé ni quiénes son'.
La palabra de Matías Barreiro sobre la denuncia de Mazzoni
El 26 de agosto pasado, Matías Barreiro negó las acusaciones en persona durante una entrevista radial. “Es una causa de trata donde se me acusa de un hecho aberrante en el cual judicialmente yo no estoy imputado ni nada por el estilo. Se han encargado de ensuciarme por todos lados”, manifestó.
Igual que los defensores de Roemmers, Barreiro sostuvo que Lijo dispuso el archivo de la causa, en un primer momento, porque “no hay elementos para continuar la investigación”. Tras repetir varias veces que el denunciante lo “ensució”, el dirigente de River Plate acusó a Mazzoni de “vivir de la extorsión” al aire de Rock and Pop.
“Yo tenía una pseudo amistad con él. Yo soy un empresario de la salud, en un momento él tuvo alguna enfermedad y yo como amigo lo he ayudado. Él quería que le siga cubriendo el tratamiento, eso no ha podido seguir y eso hizo que me haga varias denuncias entre las cuales me denuncia por este delito aberrante, que es trata de personas”, aseguró el denunciado.
Si sos víctima o conocés a alguien que sufra los delitos de trata y explotación de personas, podés llamar al 145, las 24 horas. Es una línea gratuita, anónima y nacional.