Ricardo Alfonsín conversó con Futuro Imperfecto sobre la crisis del radicalismo y la situación política actual, marco en el cual lanzó contundentes críticas hacia su expartido. En ese sentido, dio algunos detalles sobre el nuevo espacio político con el que planea competir en las próximas elecciones.
Refiriéndose a la toma de deuda externa por parte de Mauricio Macri, Ricardo Alfonsín lanzó su primera definición tajante contra la Unión Cívica Radical: “Lo peor que nos puede pasar es endeudarnos con el Fondo Monetario Internacional. Eso lo deberían reconocer los radicales, porque en su momento se callaron la boca”.
Yendo más al grano, el exembajador lanzó que “el partido no sólo dejó de ser radical”, sino que directamente “dejó de ser partido”: “Se transformó en una maquinaria electoral, que no es lo mismo. Pobres de los países cuyos partidos son solo maquinarias electorales. No le preocupa más que hacer la mejor elección. Eso no es la Unión Cívica Radical, aunque se llame Unión Cívica Radical”.
En la misma línea, profundizó que, “desde el 2015, el partido viene desplazándose hacia posiciones de derecha que nada tienen que ver con su razón de ser”. En ese punto, al aire de Radio Con Vos, Lorena Maciel le preguntó qué cree que le diría su padre, Raúl Alfonsín, sobre la decisión que tomó de abandonar la UCR. “Estoy seguro que me diría ‘hacés bien, hijo, porque esto no es la Unión Cívica Radical y estas ideas que está defendiendo el partido de radicales solo tienen el nombre’”.
Continuando con sus definiciones, Ricardo Alfonsín aseguró que hoy día “hay algunos” miembros de la UCR “que no tienen problema en acompañar decisiones que contradicen sus convicciones”. En tal sentido, reveló que en 2017 María Eugenia Vidal le comunicó que Mauricio Macri quería que él fuera candidato a diputado bonaerense por la UCR. Le dijo que no y la entonces gobernadora de la provincia le ofreció una embajada, cosa que también rechazó. “Hoy te hubiera dicho que sí algún radical”, evaluó.
(Mi padre) me diría ‘hacés bien, hijo, porque esto no es la Unión Cívica Radical y estas ideas que está defendiendo el partido de radicales solo tienen el nombre’
Profundizando en su crítica, Ricardo Alfonsín cuestionó que su expartido haya terminado centrándose puramente en el antiperonismo: “Yo nunca vi que el partido fuera antiperonista, nosotros nacimos antes del peronismo. ¿Antes del peronismo qué éramos, si ahora se definen por la negativa? No se trata de ganar por ganar, de cualquier manera y para hacer cualquier cosa. Ni mi padre, ni Yrigoyen, ni Alem ni Illia se hubieran afiliado a la UCR si la UCR hubiera defendido esa posición”.
“No quieren que gane el peronismo, pero además de eso, ¿me pueden decir qué son? ¿Qué quieren? ¿Qué cosas distintas harían al peronismo? Porque si me dicen 'voy a privatizar todas las empresas del Estado, voy a abrir la economía de par en par más allá de las consecuencias que tenga con las Pymes', yo eso no lo quiero votar y eso el radicalismo no lo debería votar”, agregó.
Yendo a los últimos sucesos en el Congreso, condenó a los radicales que se dieron vuelta para apoyar el veto al aumento de las jubilaciones. Venía cuestionando la falta de “convicciones democráticas” de Milei y el concepto de casta, cuando reflexionó: “¿Qué es la casta? En todo caso son los que hacen roscas que conspiran contra el interés general. Bueno, que le pregunten a cualquier ciudadano si lo que hicieron los diputados con el veto no es propio de la casta. Eso es casta”.
También se refirió a la declaración de la educación como servicio esencial. “No comparto la declaración de esencialidad de la educación que hizo Martín Lousteau con el propósito de restringir el derecho a huelga de los docentes. Páguenle bien a los docentes, otórguenles condiciones de trabajo dignas, van a ver como no hay paro”, desafió.
“Una fuerza que compita con el radicalismo”, el nuevo partido de Ricardo Alfonsín
Con “algunos” dirigentes que están llamándolo y desafiliándose de la UCR, Ricardo Alfonsín prepara un nuevo partido. “Primero estamos hablando con FORJA y Libres del Sur, con quien ya trabajamos en 2013”, adelantó.
“El año que viene voy a ir con una fuerza que compita con el radicalismo, una fuerza que pueda defender las ideas de Alfonsín, de Yrigoyen, de Illia, de Lebensohn”, continuó, y anticipó además que se tratará de “un partido con fuertes convicciones democráticas, de esas que le faltan al presidente”. Indicó que no serán “peronistas” pero “gorilas tampoco”: “Yo siempre he peleado con el gorilismo”.
Para rematar, Alfonsín mandó a los radicales actuales a leer. “Coincido con el peronismo en que el Estado no debe desentenderse de la economía. No hay país en el mundo que haya podido progresar socialmente cuando el estado se desentendía de la economía. Lean historia, no sé si leerán mucho ahora los radicales. Lean, a ver cuándo progresó socialmente el mundo: cuando dejaron de aplicarse las políticas de Milei, que son del siglo XIX”.