El paro de pilotos, medida que vino repitiéndose en varias ocasiones durante los últimos meses, terminó a las 12 de este sábado, habiendo comenzado en el mediodía del viernes. Así, Aerolíneas Argentinas debió cancelar y reprogramar una serie de vuelos por el conflicto salarial que mantiene con sus trabajadores, quienes señalan que sus ingresos están un 70% atrasados en el actual contexto inflacionario.
Un paro de pilotos de 24 horas paralizó los vuelos de Aerolíneas Argentinas desde las 12 de este viernes hasta el mediodía de este sábado, habiendo sido anunciado el 11 de septiembre pasado. “Es necesario que Aerolíneas Argentinas ponga sobre la mesa una propuesta seria de recomposición salarial”, reclamaron los sindicatos al hacer el aviso.
En ese sentido, denunciaron haber comenzado los reclamos hace varios meses apelando al “diálogo” y a la “paciencia” pero sólo recibiendo propuestas ampliamente insuficientes de parte de la empresa. Inclusive aseguraron no haber sido convocados por la Secretaría de Trabajo para negociar con la empresa en el contexto de la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno.
“Hemos sido pacientes y hemos acatado la conciliación obligatoria pese a no ser convocados por la Secretaría de Trabajo a negociar en ese período. Resultan inaceptables más dilaciones y propuestas abiertamente provocativas, que no dan respuesta al retraso salarial de más del 70% que padecemos”, sostuvieron en el comunicado difundido por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
En contraposición, la empresa de bandera prometió represalias y, de hecho, ya despidió a tres pilotos que se negaron a romper la huelga y conducir. En igual posición de inflexibilidad, el Gobierno avanzó hacia la declaración del transporte aéreo como “servicio esencial” con el objetivo de socavar el derecho a huelga.
Precisamente desde el Gobierno, Federico Sturzenegger opinó en las últimas horas que el aumento que les corresponde a los trabajadores es del 0% hasta tanto la compañía “no tenga ganancias” y fue más allá asegurando que el paro de pilotos comenzó “porque no les dieron los asientos en business” a ellos y sus familias.
En respuesta a los despidos, APLA escribió: “La empresa Aerolíneas Argentinas ha despedido a tres pilotos de la flota Embraer de manera ilegal, en tanto estaban cumpliendo una medida de acción sindical legítima”. También calificó al hecho de “gravísimo” y motivado por la “clara intención de provocar, amenazar y amedrentar a quienes ejercemos nuestro derecho de protesta”.
En el mismo comunicado, emitido ayer, quienes encabezan este paro de pilotos declararon que “la violencia laboral que aplica la Dirección de Aerolíneas Argentinas utilizando el abuso de autoridad, la intimidación, la agresión, el maltrato y las amenazas generan un ambiente hostil que afecta a todos los/las trabajadores/as de la compañía”. Prometieron, además, que no cesarán en las medidas hasta que no tengan un debido aumento salarial.