La decisión de Milei de presentar él mismo el proyecto de Presupuesto 2025 ante el Congreso sorprendió a todos. El Presidente pensó otra vez romper con los protocolos y poner la cara, en lugar de enviar a sus ministros para hacer la presentación en comisión como solían hacer los otros mandatiaros.
La cita será el próximo domingo y en horario nocturno, hora en la que le gusta hacer sus anuncios al Presidente. De esta manera, Milei buscaba imponer su tono y estilo ante una Cámara de Senadores que viene aguantando su maltrato constante.
Sin embargo, esta vez los legisladores decidieron no ser más blanco de sus ataques y le propinaron a Milei una devolución de gentilezas. El bloque de senadores de Unión por la Patria y la bancada de Diputados de la Izquierda decidieron no concurrir a la presentación. Al mismo tiempo, las bancadas de Diputados de los distintos bloques de oposición evalúan enviar una delegación para que los represente.
Lo cierto es que tradicionalmente la presentación del Presupuesto no la hacía el Presidente sino sus ministros y en la Comisión de Presupuesto, no ante ambas cámaras. Otra clave es el hecho de que Milei dará ante el Congreso una disertación sin derecho a réplica, cuando normalmente los legisladores estaban acostumbrados a hacer preguntas.
Sin posibilidad de intervención y crítica, los bloques de diputados de las diversas bancadas planean enviar una delegación, que varía de acuerdo a las distinas bancadas. Mientras el bloque de diputados de UxP piensa enviar solamente a los miembros del espacio que integran la Comisión de Presupuesto, otras bancadas, como la UCR, piesan enviar a sus representantes en dicha comisión así como autoridades del bloque y otros diputados; otros, en cambio, piensan asistir y levantarse en caso de que Milei comience a agredir al Congreso, como es el caso de Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica.
La presentación de Milei ante el Congreso para anuncióar su proyecto de Presupuesto 2025 se transmitirá por Cadena Nacional a partir de las 20:50 horas.