Una maratónica jornada se vivió ayer en el Senado, en que el Gobierno sufrió dos importantes derrotas políticas que lo dejaron en un complicado escenario, justo antes de la presentación del Presupuesto 2025: con dos tercios en cada una de las votaciones, la oposición sancionó la Ley de Financiamiento Universitario- que el Ejecutivo amenazó vetar nuevamente, como hizo con jubilaciones- y derogó el DNU que otorgaba 100 mil millones de pesos en gastos reservados a la Secretaría de Inteligencia (SIDE).
Con una votación a altas horas de la madrugada, el Senado no solo se hizo cargo de un debate que el Ejecutivo creía haber postergado, sino que también dio un paso histórico: desactivó por primera vez un DNU de este tipo, desde la ley de 2006 que regula el tratamiento de estas decisiones.
Tras haber sido bajado la semana pasada en Diputados, el rechazo del DNU obtuvo anoche 49 votos a favor -unidos el kirchnerismo y la Unión Cívica Radical, excepto los ausentes mendocinos Rodolfo Suarez y Mariana Juri-,11 en contra y dos abstenciones, del macrista Martín Goerling (Misiones) y la chubutense Andrea Cristina.
Hubo tres Senadores del PRO que se sumaron a la desactivación de la norma: la porteña Guadalupe Tagliaferri -ya lo había anunciado-, la pampena Victoria Huala y el entrerriano Alfredo De Ángeli.
La Ley de Financiamiento Universitario, en tanto, se aprobó con holgura: durante la votación en general, la iniciativa obtuvo 57 adhesiones, 10 rechazos y una abstención.
Esta derrota parlamentaria también contó con tres senadores del PRO entre sus artífices: Guadalupe Tagliaferri -siempre estuvo a favor-; el jefe de la bancada, Luis Juez, y la tucumana Beatriz Ávila, mientras que se abstuvo la pampeana Victoria Huala.