Los Kapanga andan en plena gira por Europa con su Andate a Dormir Tour, que ya pasó por Barcelona, Madrid, Londres y Valencia y todavía les quedan algunas ciudades españolas a las que llevarán su fiesta no solo a los argentinos que viven allá, sino a muchos europeos que se hicieron fanáticos en estos casi 30 años de trayectoria.
Aprovechamos el derrotero de la gira y el viaje de Valencia a Málaga de la banda para conversar con Javier “Memo” Manera y Claudio Maffia, bajista y baterista respectivamente, para conocer cómo les está yendo y de cómo consiguieron saldar una deuda de hace 25 años.
Esta es la tercera vez que Kapanga gira por el Viejo Continente y la primera en 10 años. Además, fue el debut de los “Shit Beatles”, como ellos se autodenominaron, en el Reino Unido. Allí tocaron en The 100 Club, un mítico club londinense –el Cemento de ellos- por el que pasaron la mayoría de las bandas icónicas del rock británico.
Precisamente en Londres, los seis integrantes de Kapanga recrearon la típica foto de los Beatles cruzando la calle por la senda peatonal de Abbey Road. Pero esto no fue una foto más para ellos. Justo este año tocaron por casi todo el país con su AsadoBotánico Tour, un show que celebra dos discos de sus primeros años de carrera: Un asado en Abbey Road y Botanika. Precisamente el primero cumplió 25 años y esa foto en las afueras del estudio de grabación más famoso del mundo se convirtió en el broche de oro y cierre ideal de los festejos.
La historia de Kapanga y la foto de Abbey Road
Claudio Maffia le contó a Diario Con Vos cómo fue la historia de la foto de Kapanga en Abbey Road, 25 años después: “Recuerdo que para hacer la foto de la tapa del disco la propuesta fue pedirle a EMI, ya que pertenecíamos a esa compañía y era de Inglaterra, que nos mande a Londres a hacer la foto. Obviamente la negativa no se hizo esperar y nos contestaron que nos arreglemos como podamos”.
“El artista Martín Liotta se las ingenió para hacer un fotomontaje, ya que en el año 99 no había ni Photoshop, ni ediciones y su sugerencia fue hacerla virtual. Así quedó la tapa del disco”, recordó Maffia. Finalmente, y sin una compañía atrás, porque Kapanga desde hace varios años decidió ser una banda independiente, consiguieron sacar esa foto que no lograron 25 años atrás.
Por su parte, Javier “Memo” Manera, nos contó las sensaciones de regresar a Europa: “Hace rato que teníamos ganas de volver, pero somos una banda que gira mucho por Argentina y no lo podíamos concretar. Por suerte pudimos concretarlo 10 años después de nuestra última vez".
“Volver a girar por estas tierras nos hace reencontrarnos con amigos que se fueron hace unas décadas de Argentina en búsqueda de nuevos horizontes. Charlando con los argentinos que vinieron a los shows de Madrid, Barcelona, Londres y Valencia nos comentaron que en estos últimos 3 años fue masiva la llegada de compatriotas a estos lares. Otra vez la historia vuelve a repetirse (recomiendo escuchar "Bisabuelo" del disco "Botánika" 2002)”, concluye Memo con la sugerencia de un infaltable tema en cada show kapanguero.
El bajista también se refirió a tocar en The 100 Club, el mítico lugar londinense en el que se presentó Kapanga y por el que pasaron bandas como The Rolling Stones, Sex Pistols y hasta Louis Armstrong: “Descender por esas escaleras que se dirigen al sótano donde está ubicado el antro rockero, con ese historial, te meten en un viaje directo a esas épocas. Dimos comienzo al show interpretando la introducción de la canción "London Calling" (The Clash), lo que siguió fue pura emoción, energía, tunga tunga y rock&roll”.
Las próximas fechas de Kapanga
Kapanga terminará su trip europeo el próximo domingo en la Sala es Gremi de Mallorca y regresan rápidamente al país para seguir haciendo lo que más les gusta: tocar. El 20 de septiembre tocan en San Luis y festejan el día de la primavera en El Santo, una disco de Mendoza. Para los del AMBA, no se preocupen que el 28 de septiembre serán parte de la grilla del festival Vivimos Música, dedicado 100% a la cultura rock de Argentina.