Con más de dos tercios de los votos, el Senado anoche desactivó el DNU que otorgaba 100 mil millones de fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), lo que supuso un fuerte golpe para Javier Milei y su brazo derecho, Santiago Caputo.
Y es que por primera vez, el Poder Legislativo logró desactivar un Decreto con Necesidad de Urgencia que ya se creía en vigencia, desde la ley de 2006 que regula el tratamiento de estas decisiones. De hecho, el Ejecutivo ya devengó el 80% de estos fondos, que ahora deberá justificar por otra vía.
Desde el gobierno, por tanto, no tardaron en recamar por la votación. "La Oficina del Presidente condena el voto irresponsable de un grupo de legisladores que dejaron al Sistema de Inteligencia argentino sin recursos en un momento histórico del país", dice un comunicado publicado esta mañana.
La Oficina del Presidente condena el voto irresponsable de un grupo de legisladores que dejaron al Sistema de Inteligencia argentino sin recursos en un momento histórico del país
Según la oficina dirigida por Juan Pablo Carreira, durante las últimas décadas la SIDE "fue utilizada para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política" y la reforma impulsada por Caputo con fondos reservados promovía "la protección del pueblo argentino de amenazas tanto internas como externas".
En el comunicado, además, el gobierno fustigó al radicalismo y lo interpeló a tomar una definición en su zigzagueante posición política. "El kirchnerismo y el radicalismo, que deberá decidir si es parte de la transformación de la Argentina o es parte de lo peor del pasado, rechazaron una ampliación de fondos que simplemente buscaba llevar el presupuesto de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) al nivel del promedio histórico y que tenía por objetivo garantizar su normal funcionamiento", escribieron.
Finalmente, el Ejecutivo endilgó a sus opositores la responsabilidad política por la seguridad de los argentinos, algo que constitucionalmente le corresponde. "Los responsables del desfinanciamiento del Sistema de Inteligencia deberán hacerse cargo de cualquier hecho que ocurra hasta que la SIDE esté correctamente financiada y pueda recuperar sus capacidades vitales", cerró.