Después del revés del Senado al Gobierno por el presupuesto millonario que Milei aumentó para la SIDE, el Gobierno devolverá los 100 mil millones de pesos que le designó a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) pero con una dura advertencia para la oposición: "Van a tener que hacerse cago si hay algún atentado".
Desde la Casa Rosada apuntaron contra los senadores del PRO y de la UCR que rechazaron el DNU con el que el presidente ensanchaba las arcas de los servicios de inteligencia.
Quienes votaron el contra del DNU fueron 30 senadores de Unión por la Patria (que tuvieron tres ausentes en toda la jornada: Lucía Corpacci, Silvina García Larraburu y Gerardo Montenegro); 11 de 13 radicales. Del PRO, Alfredo De Angeli, Victoria Huala y Guadalupe Tagliaferri, del Pro.
Además, los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano; el exoficialista Francisco Paoltroni; la cordobesa Alejandra Vigo, de Unidad Federal; y la chubutense Edith Terenzi, de Cambio Federal.
"Los que votaron en contra de los gastos reservados van a tener que hacerse cargo si hay algún atentado. Recibimos una amenaza pública de Irán y queríamos darle mayor tecnología a la central", dijo en diálogo con TN un funcionario.
El Ejecutivo, en una votación que terminó de madrugada, resolvió que el presupuesto que otorgaba el DNU -y que ya estaba en ejecución- volviera al Tesoro. Desde el Gobierno aseguran que, aunque ya estén ejecutados, los fondos todavía no fueron utilizados. Pero en la información que brinda Presupuesto Abierto figura que ya se han asignado $80.893 millones.