Argentina dio una muestra de fortaleza en la segunda serie de Copa Davis ante Gran Bretaña, que se disputa en el AO Arena de Manchester. Se aseguró el triunfo tras ganar los dos singles de la mano de Francisco Cerúndolo y Tomás Etcheverry. El resultado final de la serie fue 2 a 1, tras el triunfo de los británicos Daniel Evans-Neal Skupski sobre la dupla argenta Andrés Molteni-Machi González.
La jornada tuvo un inicio positivo para el representativo albiceleste porque Etcheverry le dio el primer punto a los de Guillermo Coria: se impuso por 6-2 y 7-5 sobre el local Daniel Evans en más de dos horas de actividad en el AO Arena de Manchester. Tomi, que se ubica 34° en el ranking ATP, afrontó su tercer partido en la Copa Davis tras haber caído contra el kazajo Timofey Skatov en la serie que se desarrolló en Rosario en junio pasado e imponerse contra el lituano Edas Butvilas el año pasado. Su rival en este caso tiene 34 años y llegó a ser 21° del mundo el año pasado, más allá de que actualmente se encuentra 178°: este fue el primer enfrentamiento entre ambos en el historial.
Luego llegó el turno de Fran, quien no mostró titubeos para confirmar otra victoria en dos sets pero esta vez ante el 20° del planeta, Jack Draper: firmó un 7-6 y 7-5 contra un rival de 22 años al que enfrentó por segunda vez en su vida tras superarlo en los cuartos de final del ATP de Lyon el año pasado.
El argentino de 26 años, 31ª raqueta de la actualidad, afrontó este viernes su octava presentación defendiendo al equipo nacional en Copa Davis. Sus registros marcan cuatro victorias y cuatro derrotas desde que se estrenó con un tropiezo ante el italiano Jannik Sinner (actual 1 del mundo) en 2022.
Hay que destacar que Argentina estaba obligada a vencer a Gran Bretaña en esta segunda serie de Copa Davis tras la derrota 2-1 en el estreno contra Canadá. En ese caso, los dos singlistas habían tenido tropiezos contra los canadienses: Cerúndolo perdió contra Denis Shapovalov (7-5 y 6-3) y Sebastián Báez tampoco pudo ante Félix Auger-Aliassime (6-3 y 6-3). Sin embargo, el dobles de Machi González y Andrés Molteni rescató un punto fundamental ante Shapovalov y Vasek Pospisil (2-6, 6-2 y 6-3).
El representativo que lidera Guillermo Coria afrontará la última serie del Grupo D este sábado ante Finlandia, que cayó 2-1 ante los británicos en el debut y luego sufrió una derrota 3-0 en manos de Canadá. Con los norteamericanos como líderes de la zona, el team albiceleste buscará asegurarse uno de los dos pasajes disponibles para los cuartos de final pautados del 19 al 24 de noviembre en Málaga (España).
Se podría dar un triple empate, pero no por el primer lugar, sino por el segundo, si es que después de este triunfo sobre Gran Bretaña, el combinado albiceleste pierde ante Finlandia. Ahí, Argentina quedaría con mayores posibilidades -dependiendo de cada score- sobre los otros en cuestión. El dobles va a ser muy importante, porque puede llegar a indicar el destino de uno y otro si el equipo de Coria consigue cerrar en victoria 3-0 esta serie y la del día siguiente ante Finlandia.
Los otros grupos se componen por Italia, Países Bajos, Bélgica y Brasil (A); Australia, República Checa, Francia y España (B); y Alemania, Estados Unidos, Chile y Eslovaquia (C).
Noticia en desarrollo...