En las últimas horas, el Ministerio de Seguridad creó el “Centro de Sinergia Cibernética”, con el objetivo de analizar, prevenir e investigar el ciberdelito. Lo hizo por medio de la Resolución 914/2024, basándose en la necesidad de actualizar el anterior Centro de Investigaciones del Ciberdelito de Alta Tecnología (CICAT).
El Gobierno fundamentó la creación del Centro de Sinergia Cibernética apuntando al aumento de este tipo de delitos en el mundo. “La ciberdelincuencia es un delito trasnacional y que en su desarrollo los delincuentes y las víctimas se pueden encontrar en cualquier parte del mundo con una conexión de Internet, lo que obliga a los investigadores de la ciberdelincuencia a modificar sus líneas de indagación”, considera la Resolución.
También señala “que las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han transformado nuestra sociedad de manera irreversible y su impacto es cada vez más evidente, por lo que en el campo de la investigación criminal, desempeñan un papel fundamental como herramientas auxiliares en la lucha contra la delincuencia”. Además, la medida recuerda que el 27 de mayo pasado el Ministerio de Seguridad autorizó a las fuerzas federales a desempeñar “tareas preventivas” en la red.
Así, el “Centro de Sinergia Cibernética de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales (CS5)” tendrá por misión "el análisis, investigación y prevención de delitos ciberasistidos” y funcionará bajo la órbita de la Dirección de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos, que depende a su vez de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad. Estará integrado por personal de la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Prefectura y el Servicio Penitenciario Federal.
A la vez, la Resolución indica que se compondrá por cuatro unidades: de prevención contra delitos ciberasistidos, de investigación de delitos de alta tecnología, de apoyo técnico operacional y de análisis forense digital.