Germán Kiczka deberá permanecer detenido hasta la conclusión del juicio que enfrenta bajo la acusación de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil, luego de que el juez Miguel Ángel Faria dictara la prisión preventiva.
La orden del juez se dio 24 horas después de que el ahora exdiputado por la provincia de Misiones se presentara a declarar y negara las acusaciones ante el juez. En los próximos días también saldría la prisión preventiva para su hermano, Sebastián Kiczka, en cuyo casa se encontró la mayor parte del material de abuso sexual infantil.
Kiczka está imputado por haberle distribuido 913 archivos multimedia contenido de abuso infantil a personas no individualizadas. Tras la incautación de las computadores donde se encontraban dichios archivos, el exdiputado negó ser el dueño del material, a pesar de que el usuario cargado llevaba el nombre de "Germán" y figuraba su dirección de email.
Respecto al material encontrado en su celular, el cual no podía desconocer, Kiczka eligió no responder. Además, negó las acusaciones en su contra y aseguró que no pasó nueve meses prófugo sino que estaba en un "retiro espiritual" para "escapar del asedio de los medios".
¿Cuándo se inició la causa contra Kiczka?
Los hermanos Kiczka fueron detenidos por orden del juez Miguel Ángel Faría, a cargo del Juzgado de Instrucción número 4 de Apóstoles. Pero la causa comenzó en la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (Ufedyci), conducida por la fiscal Daniel Dupuy.
La investigación se inició el 16 de enero pasado a partir de un correo electrónico enviado por el director de Innovación de la Coalición de Rescate Infantil (Child Rescue Coalition), Tom Farrel, que informó a la Ufedyci que el organismo se encontraba trabajando con el Centro Internacional para Personas Desaparecidas y Niños Explotados (Imec, por sus siglas en inglés) "en el desarrollo de una operación, que se denominó Guardianes de la Niñez, con fuerzas policiales de América Latina y del Caribe (se coordinaron allanamientos en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile), con el objeto de identificar a víctimas de abuso sexual en línea y presuntos agresores que comparten Material de Abuso Sexual Infantil (MASI)".