La Secretaría de Transporte aplicó, a través de la Resolución 33/2024, un nuevo aumento de trenes en el AMBA, que se traduce en subas del 40% en los boletos a partir del próximo lunes. Además, la medida alcanza a los servicios locales extendidos, aquellos que conectan el Área Metropolitana con alguna otra jurisdicción bonaerense.
A partir del lunes que viene comenzarán a regir nuevos valores en los boletos, producto de un aumento de trenes aplicado en las últimas horas por el Ministerio de Economía, bajo cuya órbita funciona la Secretaría de Transporte. De este modo, la tarifa más baja, correspondiente con la sección 1 (0-12 km), costará $280.
En tanto, el boleto para la segunda sección, que contempla trayectos de entre 12 y 24 km, valdrá $360 y el de la tercera y más cara, para recorridos de más de 24 km, valdrá $450. Estos nuevos valores aplican para todas las líneas y para todos los pasajeros cuya SUBE está registrada. Para quien pague en efectivo la tarifa será de $900.
Ahora bien, el aumento de trenes también alcanza a los servicios extendidos: el recorrido González Catán – Navarro de la línea Belgrano Sur; Cañuelas – Lobos, Cañuelas – Monte y Alejandro Korn – Chascomús de la Roca; Victoria – Capilla del Señor y Villa Ballester – Zárate del Mitre; y Merlo – Lobos o Merlo – Mecedes de la línea Sarimento. Por su parte, el boleto del tren universitario se mantiene con una tarifa única de $224.
Para fundamentar este incremento, la Resolución de la Secretaría recuerda “que, mediante el decreto de necesidad y urgencia 70 del 20 de diciembre de 2023, se declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025”. Además, cita el DNU 525 de junio pasado que determinó la emergencia pública en materia ferroviaria y, por último, apunta a un aumento de los costos en el servicio que requiere su traslado a las tarifas.