El Gobierno logró evitar que ingrese en el temario el DNU que le brinda a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) 100 mil millones de pesos con carácter reservado, que llegará al recinto recién la próxima semana.
La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, propuso que el tratamiento sea en una sesión especial secreta a la que asistirían los ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri, y el titular de la SIDE designado por Santiago Caputo, Sergio Neiffert. El carácter de la sesión sería secreto- a puertas cerradas para periodistas y sin transmisión- lo que fue rechazado de plano desde Unión por la Patria.
La noticia se da a conocer luego del encuentro de este miércoles entre Javier Milei, Villarruel y los jefes de bloque del Senado. La comitiva se reunió en Casa Rosada para evitar que el oficialismo tenga otras derrotas en el Congreso, como el rechazo al DNU de la SIDE en Diputados y la aprobación de la reforma jubilatoria por ambas Cámaras.
El Gobierno mantiene las precauciones con respecto al DNU de la SIDE porque existe el temor de perderlo en el Senado. Es por eso que la semana pasada se analizó sacar varios decretos para garantizar el financiamiento de la Secretaría de Inteligencia en caso de que el proyecto no se apruebe.
Aún no se definieron los montos en los que dividirá el total de los gastos reservados: el Ejecutivo piensa en armar cuatro decretos de $25.000 millones, pero no hay una decisión tomada. Descartan publicarlos de forma reservada.
Esta estrategia tenía la misión de atrasar el tratamiento legislativo, que se consiguió excluyendo los fondos reservados de la SIDE de los temas de esta semana. La oposición debe juntar dos tercios en Diputados y en el Senado para quitarle vigencia a un decreto.