Un acuerdo entre el peronismo y el radicalismo rechazó la intención del Gobierno de discutir el uso de los $100.000 millones para la SIDE. De esta forma, se volvió a poner en el debate de este jueves el DNU. Tal es así que todo indicaría que el Congreso se acerca a voltear el decreto de necesidad y urgencia.
Cabe destacar que los fondos para la SIDE ya tuvieron un rechazo en Diputados hace tres semanas. Ahora, gracias a un giro inesperado de la UCR, una mayoría opositora avaló volver a incluir el tema en la sesión actual.
Debido a esto, hoy la Cámara alta tendrá para discutir en las próximas horas la implementación de la Boleta Única de Papel, luego el financiamiento universitario, y finalmente el DNU 656/24 de la SIDE. Se estima que la sesión dure hasta la madrugada del viernes.
Muchos se preguntan el motivo de este cambio repentino de la UCR. Según trascendió, esto tiene que ver con el poco margen que le quedó al partido luego de la votación en Diputados el día de ayer. Además, el oficialismo se reunió con los líderes de los bloques aliados en la Casa Rosada.
Fue ahí que surgió la idea de una sesión secreta solamente por el tema de la SIDE, a la que asistan Patricia Bullrich, junto al ministro de Defensa, Luis Petri, y el titular de la SIDE, Sergio Neiffert. Bloques dialoguistas descartaron esa posibilidad y en la sesión de hoy quedó finalmente descartado.