Después de que los diputados opositores insistan en que la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados reciba a los periodistas, que acercan su reclamo contra la persecución que impulsa el Gobierno, finalmente un conjunto de representantes de la prensa formó parte de la reunión de este jueves. En este contexto, Romina Manguel se cruzó fuertemente con el diputado libertario Bertie Benegas Lynch.
Romina Manguel salió a aclarar su posición tras el cruce con el diputado libertario que había defendido el trabajo infantil y habló del manejo mismo de la Comisión por parte de su presidenta, Emilia Orozco: es "una comisión con un nivel de desmanejo absoluto de su presidenta, no tenía mala voluntad pero no sabía lo que estaba haciendo. No tenía la menor idea. Elegía a quién darle la palabra arbitrariamente, daba más espacio a la gente libertaria", denunció.
Sobre el conflicto con Bertie Benegas Lynch, explicitó que, tras la nota donde pronunció las polémicas palabras, el tema creció y "después como escaló y no le gustó, en lugar de decir 'yo lo dije', el presidente dijo que yo le había hecho una cama, cuando mi trabajo fue absolutamente honesto. Pongamos la nota, lo que se puso al aire fue lo que dijo. A él no le gustó. Yo creí que iba a ser honesto intelectualmente y decir 'lo dije'".
El cruce entre Romina Manguel y Bertie Benegas Lynch
La Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Baja trata los casos de periodistas que fueron avasallados por Milei en su discurso público. María O'Donnell, una de las afectadas por la persecución del presidente, explicó que se vive "un clima muy hostil de parte del Ejecutivo" y denunció que hay una indicación oficial de no darles notas a los periodistas críticos con el Gobierno, hecho que atentaría contra la pluralidad de voces.
En este contexto, llegó la intervención de Romina Manguel, periodista de Radio Con Vos, que arremetió contra este accionar oficial. Manguel comenzó diciendo que las búsquedas de censura no son nuevas, "tratar de acallarnos, apretarnos… Pasó en el menemismo, pasó en el kirchnerismo, en el macrismo… Pero hay algo que yo rescato de este Gobierno: que las acciones que toman para coartarnos son a cara descubierta".
Dentro de su intervención, recordó el caso de una entrevista a Bertie Benegas Lynch, en la que el diputado deslizó la polémica frase en favor del trabajo infantil. "La libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio, porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo", dijo el libertario, y el recorte se viralizó en segundos.
"El presidente se enojó mucho por la escalada que tuvo y entonces salió a denigrarme y decir algo que me preocupó mucho: que soy una periodista que busca destruir el espacio", dijo Manguel.
Así, Benegas Lynch respondió y la acusó de haber recortado partes y "tergiversado" sus palabras, pero la frase que se viralizó fue dicha de manera literal por el diputado. "No pretendía que (Romina Manguel) venga a pedir disculpas de lo que hizo… Pero digo que no voy más ahí", la inquirió; y la acusó de falta de "honestidad intelectual" y dijo que no volvería a su espacio.
Milei, en esa oportunidad, había dicho que "fue un error de Bertie" haber ido a darle una nota a la periodista a FM Milenium y acusó a Manguel de querer "destruir nuestro espacio" en Neura con Fantino.