Javier Milei había invitado en junio de este año, a través de un posteo en X (antes Twitter) a Bayib Bukele a la Argentina. En este contexto, el mandatario de El Salvador vendrá a fines de septiembre a nuestro país y se reunirá con el líder libertario y con diferentes funcionarios del área de seguridad.
En este contexto, Bukele, que no pudo estar en la asunción de Milei a pesar de estar invitado, llegará el 29 de septiembre y se quedará hasta el 1 de octubre en nuestra tierra. No será la primera vez que se reúnan, ya que, el Presidente argentino visitó al mandatario salvadoreño cuando juró y asumió después de arrasar en las urnas, siendo reelecto. “¿Cómo es esto de ser reelecto?”, le preguntó el fundador de La Libertad Avanza en ese entonces.
“Es necesario porque cuando uno emprende reformas no alcanza el tiempo. Cuando se empiezan a ver los frutos se termina el mandato y se necesita poder administrar los frutos”, le respondió el dirigente conocido por su gestión en materia de seguridad.
De todos modos, esta visita de Bukele le podría traer un problema muy grande a Milei. Es que Kamala Harris, candidata presidencial del Partido Demócrata en Estados Unidos, criticó fuertemente al mandatario de El Salvador después de que removiera a todos los miembros de la Corte Suprema, sus suplentes, al fiscal General de la Nación y a un tercio de los jueces. En este sentido, podría afectar las relaciones de nuestro país con Estados Unidos si la victoria es de la actual vicepresidenta.
"Justo este fin de semana supimos que el Parlamento de El Salvador actuó para socavar al más alto tribunal de la nación. La independencia judicial es crítica para la salud de una democracia y para tener una economía fuerte", concluyó Harris en ese entonces.