Kicillof designó a Jorge Capitanich como funcionario del Banco Provincia. El exgobernador de Chaco estará al frente del Centro de Estudios Federales, un cargo que estuvo vacante desde hace más de dos décadas.
El directorio del Banco Provincia aprobó la designación de Capitanich. Trascendió que el nombramiento fue impulsado por el presidente, Juan Cuattromo, que a su vez responde a Kicillof. Según lo difundido por La Libertad Avanza, el salario de asistencia técnica que percibirá a Jorge "Coqui" Capitanich es de más de ocho millones de pesos.
La designación a Capitanich, que busca que la entidad adquiera un carácter más federal, tiene que ver con una vinculación nacional entre ambos dirigentes, parte del armado político de Kicillof, de cara a las elecciones elecciones presidenciales de 2027, aseguran fuentes cercanas a la Gobernación.
Desde la oposición la designación no pasó desapercibida, y varios funcionarios de La Libertad Avanza pidieron explicaciones. "La provincia de Buenos Aires es una provincia deficitaria, llena de deudas, incluso en las áreas más sensibles como es el caso de la salud, educación y seguridad. Sin perjuicio de ello, observamos que Kicillof toma como prioridad la designación de un exgobernador de otra provincia con sueldos extremadamente altos que pagan todos los bonaerenses con sus impuestos", dijeron en diálogo con IP.
La interna bonaerense
El armado político del gobernador está ya conformado por Carlos Bianco, su ministro de Gobierno, y por Andrés "Cuervo" Larroque, su ministro de Desarrollo de la Comunidad; pero la interna del kirchnerismo, dentro del territorio bonaerense, se profundiza. Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, este jueves disparó directamente contra Larroque y Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, a quienes acusó de estar a la cabeza de un ejército de bots que conspiran en las redes contra su función política.
Junto a Julián Álvarez, intendente de Lanús, Mayra Mendoza presentó un pedido de informe para conocer la actividad económica del Puerto de Dock Sud. En la publicación en las redes que hicieron para comunicar el pedido, se pudieron ver muchos comentarios con agresiones reiterativas y fotos repetitivas, hecho que encendió las alarmas de los dirigentes.
Entonces, Mendoza compartió un informe de las interacciones de esa publicación, que demostró que los trolls son cuentas que interactúan solo con los dos políticos acusados de liderar bots, Larroque y Ferraresi. Así, les pidió a los dirigentes: "Aflojen, muchachos", tras acusarlos de "[adoptar] las mismas prácticas que critican de los libertarios".