Tras meses de idas y vueltas, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP). Debibo a que el proyecto se aprobó con modificaciones, el texto regresa a Diputados para una segunda revisión.
En caso de que la Cámara baja no dicte rápido la iniciativa, se complicaría su aplicación para las elecciones legislativas del año próximo y el proyecto perdería estado parlamentario, por lo que su debate en el Senado habría sido una pérdida de tiempo.
Durante la votación en general, el proyecto de Boleta Única recibió 39 adhesiones y 30 votos en contra. El rechazo vino de parte del peronismo encolumnado en el Frente de Todos. La definición en particular fue similar. De esta manera, la Libertad Avanza nuevamente se anota una pequeña victoria legislativa
El proyecto de Boleta Única de Papel
El modelo votado en el Senado fue el propuesto por Mendoza, que se inspiró en el modelo cordobés. La diferencia entre uno y otro radica en que el mendocino presentaría mayor adaptabilidad en caso de que los cargos figuren sobre el margen izquierdo y horizontal.
A contra mano de lo que ocurre en Córdoba y Mendoza, la iniciativa del uso de Boleta Única de Papel a nivel nacional no tendrá el casillero para votar lista completa en las elecciones generales ni en las PASO.
Otra cuestión que considera el proyecto apunta a la duración de las campañas electorales. Las mismas se ampliarán de 50 a 60 días, junto a la presentación de listas para las PASO, que pasarán de un margen de 50 a 70 días previos a los comicios.