Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) pateó el tablero y decidió desvincularse la plataforma Visec, una herramienta diseñada por la Bolsas y los exportadores que certifica soja y carne vacuna libre de deforestación.
"CRA ha decidido por unanimidad en su Consejo Superior Directivo, desvincularse de la plataforma Visec. Esta decisión surge tras un profundo análisis del impacto que dicha Resolución 1115 podría tener en la comercialización agropecuaria del país, destacando las crecientes preocupaciones sobre las restricciones que impondría a productos primarios de origen agropecuario", indicó la entidad agropecuaria en un comunicado.
La Resolución 1115 de la Unión Europea (UE), que entrará en vigencia a partir de 2025, establece como requisito que los productos importados, como la soja o la carne vacuna, deben ser libre de deforestación.
Para ello, las Bolsas de Cereales y de Comercio ligadas al negocio agropecuario, junto a la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), diseñaron la plataforma Visec que certifica dicho requisito y que cuenta con el aval tanto del Gobierno nacional como del bloque económico del Viejo Continente.
"La posición de CRA es clara: cualquier política que comprometa la soberanía y la competitividad de los productores no será aceptada, y se buscarán alternativas que fomenten el desarrollo sin someterse a reglas que vayan en contra de los intereses del campo. Siempre en el marco de la sustentabilidad ambiental", indicó la entidad.
Para la entidad rural, "la desvinculación a la plataforma marca un punto de inflexión, donde la entidad reafirma su compromiso de defender la producción nacional, sin aceptar injerencias externas que podrían limitar la capacidad de crecimiento y desarrollo del agro argentino".
"Desde CRA hemos manifestado el rechazo a la normativa 1115 de la Unión Europea, que impone restricciones adicionales a las exportaciones argentinas. Esta normativa impuesta es vista como una barrera al comercio y al desarrollo productivo. Insistimos en que el gobierno nacional debe plantear con firmeza esta situación ante las autoridades europeas, ya que el avance de estas medidas generarán un impacto negativo en la economía del país", concluyó el escrito.
Visec: la postura del Gobierno
Días atrás, el secretario de Coordinación de la Producción, Juan Pazo, sostuvo durante su presentación en el Congreso Internacional de Coninagro, la necesidad que el sector tenga "un espacio de reflexión" y que Argentina se encuentra en condiciones de cumplir con los requisitos exigidos por la UE.
"Estamos abriendo mercados internacionales y ahí el agro merece un espacio de reflexión: no podemos encarar las negociaciones pensando que solamente es un intercambio de productos primarios", dijo Pazo y es allí donde deslizó la importancia de la certificación de los productos.
"Exportamos carne bovina libre de deforestación por primera vez en la historia. Es importante aclarar que Argentina tiene una gran oportunidad, porque está en condiciones de cumplir con ese requisito en un 95%. Está en nosotros aprovechar esa oportunidad y no combatir con un sesgo ideológico si el productor puede elegir sí o no hacer ese certificado. No es obligatorio, es una herramienta", cerró Pazo.