El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió reemplazar a Rodrigo Valdés, jefe del Departamento Occidental, en las negociaciones con Argentina, delegando esa tarea a Luis Cubeddu, quien ya estaba a cargo del programa del país.
La medida llega tras un pedido de Javier Milei, quien lo criticaba por haber apoyado el "Plan Platita" y luego cuestionado su gestión. Valdés recomendaba otra devaluación, una medida que Milei rechaza por su impacto en la "lucha contra la inflación".
Cabe recordar que en una entrevista radial a fines de julio, el Milei afirmó que Rodrigo Valdés "no busca lo mejor para Argentina" y lo acusó de tener una agenda política opuesta. Según Milei, Valdés fue indulgente con el gobierno de Fernández, pero ahora pone obstáculos a su administración, a la que considera un "ejemplo de esfuerzo fiscal sin precedentes".
Aunque Valdés fue respaldado por el FMI y su directora, Kristalina Georgieva, el organismo finalmente decidió apartarlo de las negociaciones con Argentina, manteniéndolo al frente del hemisferio, excepto de ese país.
Mientras tanto, la portavoz del FMI, Julie Kozack, informó que el trabajo de Cubeddu será supervisado por la gerencia del Fondo. A pesar de este cambio, el FMI no dio señales de negociar un nuevo acuerdo que incluya nuevos fondos para Argentina.
Además, el organismo respaldó el veto de Milei a la ley de movilidad jubilatoria y elogió la decisión del Gobierno de mantener un equilibrio en las cuentas públicas. Kozack subrayó la importancia de cumplir con las metas fiscales para reducir la inflación y apoyar el crecimiento económico, y resaltó que el FMI comparte el objetivo de proteger el valor real de las jubilaciones, especialmente las más bajas.