En medio de una movilización de jubilados junto a sindicatos, la votación para insistir con la reforma de las jubilaciones fue rechazada este miércoles en la Cámara de Diputados con 153 votos afirmativos, 87 en contra y 8 abstenciones, un resultado bastante más holgado para la Casa Rosada de lo que se esperaba.
Si bien el veto de Javier Milei puso en un lugar incómodo al sector dialoguista que podía o bien ratificar su voto y confrontar al Ejecutivo, o desdecirse de cara a la opinión pública; las sucesivas reuniones del Presidente con bloques aliados terminaron por constituir una jornada favorable para el Gobierno.
Las primeras señales de la victoria libertaria se conocieron ayer, cuando un grupo de cinco diputados radicales -Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi- se sacó una foto junto a Milei dejando en claro que votarían en contra del proyecto que ellos mismos habían aprobado en junio.
A eso se sumaron luego las ausencias de Roxana Reyes (que durante la sesión había dicho que pensaba abstenerse) y Gerardo Cipolini.
El contraste más fuerte fue el del tucumano Mariano Campero ya que hace tres meses había planteado con énfasis en el recinto que era “un honor que desde este bloque haya surgido la idea de poner en la agenda nacional el sistema previsional”.
“Hoy estamos dando un gran paso en este recinto en pos del objetivo de darle a los jubilados la valoración que les corresponde, honrando a nuestros abuelos y apostando a la calidad de vida real que tienen que tener nuestros jubilados”, dijo durante el debate de la media sanción.
Sin embargo, en los últimos días se dio vuelta y tomó los argumentos del oficialismo al asegurar que el veto "obligaba al Gobierno a emitir o a endeudarse, y eso generaba inflación, y esa inflación es lo que ustedes buscan para desestabilizar al Gobierno”.
Veto a jubilaciones: cómo votaron los diputados
- A favor del veto de Javier Milei (87): 37 de La Libertad Avanza, 34 del PRO (3 ausentes), 5 de la Unión Cívica Radical (Campero, Cervi, Arjol, Tournier y Picat), 3 de Independencia, 3 del MID, 2 de Buenos Aires Libre, 2 de Producción y Trabajo y 1 de Creo.
- Abstenciones (8): 7 de Innovación Federal (1 ausente) y 1 de FE.
- En contra del veto de Javier Milei (153): 98 de Unión por la Patria (1 ausente), 26 de la Unión Cívica Radical (2 ausentes), 14 de Encuentro Federal (2 ausentes), 6 de Coalición Cívica, 5 del Frente de Izquierda, 2 de Por Santa Cruz, 1 del PRO (Álvaro González) 1 del Movimiento Popular Neuquino.