Hace más de un mes un repartidor frustró el intento de robo a una sucursal del Banco Macro a través de un túnel en San Isidro y así evitar una nueva versión del Robo del Siglo. Ahora cayó el cuarto sospechoso, otro ciudadano uruguayo. César Leonardo Cazenave Peña, de 47 años, se encargaba de cumplir el rol de “planeamiento y logística” de acuerdo a lo que un investigador le dijo a Diario Clarín.
Cazenave Peña también tendría vínculos con la barrabrava del club Nacional al igual que los otros sospechosos identificados en el túnel de San Isidro. El nuevo detenido ya tenía varios antecedentes penales en delitos de narcotráfico, asociación ilícita, lesiones, atentado a la autoridad y rapiña agravada reiterada, de acuerdo con la calificación legal uruguaya.
El Departamento de Capturas Internacionales, con apoyo de la Dirección Nacional Guardia Republicana realizó un operativo en Balneario San Luis y el uruguayo fue detenido por detectives de la Policía de Uruguay. Gracias a la investigación de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro pudieron identificar al hombre.
El túnel en San Isidro no hubiera sido el primer robo millonario de Cazenave Peña ya que en el pasado participó junto a Nicolás Carpani Romero y Alan Daniel Lorenzo Rodríguez, los otros dos detenidos, en delitos donde se hacían pasar por policías. Ahora los fiscales Patricio Ferrari y Carolina Asprella esperan por la extradición del imputado para ser indagado en la sede de la fiscalía general de San Isidro.
Los otros detenidos por el túnel en San Isidro
Los primeros dos en caer por el túnel en San Isidro fueron Alejandro Rosendo López y Lorenzo Rodríguez, un argentino y un uruguayo respectivamente. En el caso de López fue quien se encargó de cruzarlos a Uruguay. Por otro lado, a Rodríguez lo detuvieron en su casa en Montevideo. De acuerdo a las investigaciones sería el líder de La Banda del Parque, la barra brava de Nacional de Montevideo.
Los dos hombres tenían antecedentes por narcotráfico. El tercer detenido fue Carpani Romero a quien lo detuvo la Guardia Republicana en Montevideo. Había sido jugador de fútbol en el Club Atlético Platense de Uruguay y también tendría vínculos con la barra de Nacional. Si bien ya son cuatro las personas detenidas, los investigadores creen que podría tratarse de una operación de al menos 10 personas entre argentinos, uruguayos y paraguayos.