A partir de este miércoles hay una nueva forma de pagar el colectivo. Ya entró en funcionamiento la SUBE digital para aquellos que cuenten con Android o tecnología NFC en sus celulares. El sistema se irá implementando gradualmente y estará disponible en 61 localidades donde se utiliza la tarjeta para viajar.
Además, la nueva solución tecnológica de SUBE permitirá a quienes cuenten con Tarifa Social Federal o beneficios locales elegir que los descuentos se apliquen en su tarjeta digital o se mantengan en la tarjeta física. Si bien se podrá tener ambas registradas, sólo una tendrá aplicados los beneficios.
Para acceder a la SUBE digital hay que descargar la app oficial y luego activar de forma gratuita la tarjeta digital, que está disponible para celulares con sistema operativo Android 8 o superior y tecnología NFC. Por el momento no funciona en iPhone.
Las autoridades insisten que la actualización de la app se inicia hoy, pero irá incluyendo paulatinamente a los celulares aptos. No estará funcional en todos los celulares al mismo tiempo, muchos deberán a esperar para que el sistema de su teléfono móvil se ponga al día.
Cómo acceder a la SUBE digital
De esta manera, quienes ya cuenten con la app SUBE en su celular y una cuenta creada, sólo deberán actualizarla y seguir los pasos para activar la SUBE Digital. Los usuarios que no tengan la app deberán seguir los siguientes pasos:
- Crear una cuenta en la app ingresando los datos solicitados.
- Deslizar hacia la izquierda la tarjeta principal para activar la SUBE digital.
- Ingresar la clave.
- Quienes viajen con Tarifa Social Federal o tarifa con beneficio local pueden elegir aplicar los descuentos en su tarjeta física o en la digital.
- Cargar el saldo deseado con tarjeta de débito desde la app SUBE o billetera electrónica.
Cabe destacar que no está disponible el descuento de la Red SUBE, beneficio que, tras los cambios que decretó la secretaría de Transporte en agosto, mantienen sólo las líneas bajo jurisdicción nacional -es decir, que circulan tanto en CABA como en la provincia de Buenos Aires- y las que realizan sus recorridos en forma íntegra dentro de la Capital Federal.
Cómo se paga con la SUBE digital
Los usuarios podrán cargar hasta $40.000 de saldo en su aplicación. El nuevo sistema, permite cargar saldo deseado con una tarjeta de débito desde la app SUBE o bien desde una billetera electrónica. Por el momento funciona para pagar el colectivo y esperan en un futuro poder extender su uso a trenes, subtes y lanchas.
El objetivo del nuevo sistema es que pagar con el celular sea igual de rápido y simple que con la tarjeta. No hace falta aclarar al chofer cómo se va a abonar el boleto. Incluso no es necesario entrar a la app SUBE para hacer el pago: con solo acercar el celular al lector (la pantalla, aunque bloqueada, debe estar prendida) es suficiente.
No es necesario tener datos o WIFI al momento de pagar: el teléfono tiene que haber estado conectado a internet al menos una vez en las últimas 12 horas. Los usuarios pueden ver esto en la sección “Estado” que tiene la app, que muestra una cuenta atrás y puede ser actualizada en cualquier momento.
Otro dato importante, es que la SUBE digital no permite viajar con el saldo en negativo. De esta manera, si, por ejemplo, la SUBE digital tiene $100 y el boleto cuesta $371, la cuenta quedará en $-271 y no se podrá volver a usar hasta que se salde esa deuda. Pero esa misma tarifa no se podrá abonar si la SUBE virtual tiene, por ejemplo, $-10. Ahí no rige el tope de $-480.