Este miércoles en la cámara de Diputados se realiza una sesión especial para rechazar o ratificar el veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria. Cabe destacar que esta ofrece un aumento del 8% para compensar la inflación de enero. Además, establece los parámetros para actualizar los haberes de los jubilados y pensionados.
Todo indica que, gracias al apoyo de la UCR, el oficialismo cuenta con los votos para ratificar el rechazo presidencial a la reforma. Sin embargo, un sector del radicalismo podría plantear la opción de un veto parcial, lo que podría reducir el impacto del veto total firmado por Milei. Mientras tanto, el kirchnerismo llamó a marchar hoy a las 13, por lo que se espera un fuerte operativo de seguridad.
Casualmente, la diputada expulsada de La Libertad Avanza, Lourdes Arrieta, rechazó el veto de Milei a la movilidad jubilatoria. "El año pasado milité por las ideas, bancando al Presidente y creyendo que el ajuste iba a ser para la casta, peor no para los jubilados. El aumento debería hacerse factible", indicó la legisladora.
Una de las cosas a tener en cuenta es cuántos votos se necesitan para ratificar el veto a la ley de movilidad jubilatoria. Ya que hay 244 diputados en sus bancas, con 13 ausentes, se necesitan 82 votos para que el rechazo del Gobierno a la reforma quede firme. De todos modos, ese número puede variar en caso de que todos los legisladores estén presentes. Si llega a ser así, se necesitarán 86 votos para mantener el veto.
Movilidad jubilatoria: Pichetto advirtió que no tienen los dos tercios, pero que vendrán "miles de juicios"
El jefe de bloque de Encuentro Federal en Diputados, Miguel Ángel Pichetto, sostuvo que "probablemente hoy no logremos los dos tercios y el Gobierno tenga su triunfo", pero que se vendrán "miles de juicios" por el veto de Milei.
"Pueden vencer, pero no convencer", sostuvo el diputado y adelantó que en el corto plazo habrá reclamos en la Justicia sobre la fórmula jubilatoria. "El presidente hubiese podido hacer un veto parcial, y era razonable", aseguró. "La Corte Suprema sentó largos precedentes, tiene una clara definición de que es imprescindible que el sistema previsional tenga una fórmula que contemple el deterioro del salario, el costo de vida, un conjunto de variables para que funcione", completó.
Noticia en desarrollo...