Después de que el Congreso sesionara y el oficialismo lograra avanzar con el veto a la reforma jubilatoria gracias a los nuevos aliados radicales, Milei se pronunció y elogió a los Diputados que hicieron posible el ajuste.
En un mensaje a través de sus redes bajo la consigna "Rechazo al aumento del gasto público", Milei le dedicó unas palabras de agradecimiento a los 87 legisladores que votaron en contra de que se cayera su veto a la reforma jubilatoria, entre los que están el PRO y los radicales que se dieron vuelta. Además, militó el ajuste de su Gobierno, a favor de "una verdad incómoda en lugar de una mentira confortable".
"Hoy 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el superávit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo logramos conseguir", arrancó el Presidente; y habló de la necesidad de llegar al déficit fiscal cero, aunque sea a costa de ajustar a los jubilados.
A continuación, apuntó contra la oposición, a quienes acusó de llevar a cabo "malintencionadas maniobras" para sacar del poder al oficialismo. En sus palabras, este gobierno anarcocapitalista es un "gobierno que por primera vez elige decirle a los argentinos una verdad incómoda en lugar de una mentira confortable".
Mientras la respuesta social en las puertas del Congreso contra el veto de la reforma fue amplia, dirigentes opositores dedicaron palabras de repudio para los legisladores que, a último momento, favorecieron al gobierno. Myriam Bregman, desde el Frente de Izquierda, les lanzó: "El leoncito se abrazó a los que llama 'ratas' y votaron contra los jubilados".
Con 153 votos afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados vetó la reforma jubilatoria y así ratificó la posición de Milei. Como no se llegó a los dos tercos, el veto queda firme. Los 87 votos negativos, conformados por el oficialismo, los aliados del PRO y los radicales que se dieron vuelta, el Gobierno logró su cometido.
Veto de Milei a las jubilaciones: cómo votaron los diputados
- A favor del veto de Javier Milei (87): 37 de La Libertad Avanza, 34 del PRO (3 ausentes), 5 de la Unión Cívica Radical (Campero, Cervi, Arjol, Tournier y Picat), 3 de Independencia, 3 del MID, 2 de Buenos Aires Libre, 2 de Producción y Trabajo y 1 de Creo.
- Abstenciones (8): 7 de Innovación Federal (1 ausente) y 1 de FE.
- En contra del veto de Javier Milei (153): 98 de Unión por la Patria (1 ausente), 26 de la Unión Cívica Radical (2 ausentes), 14 de Encuentro Federal (2 ausentes), 6 de Coalición Cívica, 5 del Frente de Izquierda, 2 de Por Santa Cruz, 1 del PRO (Álvaro González) 1 del Movimiento Popular Neuquino.