Lourdes Arrieta no deja de sorprender: en su primera intervención en Diputados, ya fuera del bloque oficialista, la libertaria que visitó a los genocidas pronunció un discurso contra su propio partido: entre sus palabras, deslizó que votará a favor de la reforma jubilatoria. "Milité creyendo que el ajuste era para la casta".
"Los jubilados no son para nada un pasivo fiscal. Cuando milité el año pasado, milité por las ideas bancando a nuestro presidente y creyendo que el ajuste era para la casta, pero no para los jubilados, que tienen que enfrentar un momento de crisis", dijo Lourdes Arrieta en el recinto, en el marco de la sesión especial que trata el veto de Milei a la reforma previsional.
La legisladora mendocina, el pasado 5 de junio, había votado en contra de la reforma jubilatoria, alineada al oficialismo. Pero ahora cambió de opinión y vota en contra. Como argumentó, esgrimió que si bien entiende "las políticas de shock", también entiende "a cada jubilado, porque camino, viajo en subte y me mueve sin privilegio".
Y cerró su discurso diciendo: "Tengo el honor de defender a nuestros jubilados y rechazo cuando se los tienen como pasivos. Creo firmemente que se puede buscar la manera de compensar, que sean parte y no pasivos fiscales".
Lourdes Arrieta, que viene de firmar su renuncia al bloque oficialista mientras sus congéneres votaban su expulsión tras el escándalo de la visita a genocidas en Ezeiza, hoy sesiona conformando un monobloque llamado Fuerzas del Cielo - Espacio Liberal, "FE".
Mientras tanto, la sesión se desarrolla en tensión. Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria, criticó a los bloques dialoguistas que "decían estar a favor de los jubilados" pero "terminaron dándose vuelta", haciendo referencia a la posición del radicalismo, que se dio vuelta y vota a favor del veto a la reforma previsional.
"Hoy nos reuniremos (el bloque), la mayoría está en rechazar el veto, entre 20 y 22 diputados, y hay seis o siete que dudan... que cada uno se haga cargo", dijo el legislador de la UCR Manuel Ignacio Aguirre, en diálogo con Futurock.