Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) revelará la inflación de agosto, la cual se espera que continúe rondando el 4% que se vino sosteniendo durante los últimos meses. Así lo anticipan estimaciones privadas y la medición de precios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires.
El INDEC publicará este miércoles el dato de la inflación de agosto, a través de su Índice de Precios al Consumidor (IPC). Las estimaciones previas a la información oficial permiten prever que el mes pasado volvió a haber un aumento generalizado de precios cercano al 4%, lo cual evidencia que, contrario a las predicciones del Gobierno, los precios continúan sin bajar y el ritmo de aumentos se resiste a desacelerarse.
La Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires reveló recientemente un incremento del 4,2% para el mes pasado, lo cual permite estimar que el valor nacional se mantendrá rondando esa cifra. Por otro lado, algunos analistas privados calcularon un 3,9%, tan solo una décima abajo del IPC de julio.
Así lo anticipó la consultora Orlando Ferres & Asoc, mientras que C&T adelantó un 3,8% y EcoGO midió un 4%. Entre los aumentos de más peso se cuentan la suba de tarifas, que rondó un 4% el mes pasado, y el aumento de un 37,5% aproximadamente que se vio en el transporte público. Ya para septiembre, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central proyecta un 3,5%.
"Saneamos el Banco Central, los números fiscales, la deuda comercial, y todo esto lleva a una reducción de la inflación muy rápida, y estamos abocados a que siga continuando", prometió el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, en las últimas horas. En tanto, Marco Lavagna, titular del INDEC, adelantó que en los próximos meses se aplicará un nuevo método para medir la inflación, que entre otras cosas consistirá en contemplar una gama de productos más amplia.