Los gremios aeronáuticos anunciaron un nuevo paro de 24 horas desde este viernes al mediodía. La nueva medida de fuerza, tras la realizada el viernes pasado, afectará a todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas y también alcanzaría a los de otras compañias aéreas.
En una asamblea conjunta de distintos gremios aeronáuticos que se realizó esta mañana, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, sostuvo que Aeronavegantes y APLA van a "anunciarles a las empresas en el transcurso del día un paro activo de 24 horas". Minutos más tarde, Juan Pablo Brey, secretario General de Aeronavegantes, confirmó que el paro arrancará este viernes a las 12 del mediodía y finalizará el sábado a la misma hora.
Ayer, los empleados de rampa nucleados en APA (Asociación de Personal Aeronáutico) anunciaron que este mismo día realizarían asambleas en terminales de todo el país. Estaba previsto que la medida comenzara a las 18 en Aeroparque, aunque se inició una hora más tarde. Las asambleas continuaron por la noche en otros aeropuertos, entre ellos el de Ezeiza, que se vio afectado.
Se trata de una nueva medida de fuerza que se suma a las realizadas durante las últimas semanas por reclamos salariales. “Estamos definiendo si se afecta la salida desde Aeroparque y Ezeiza o también en las escalas”, dijo Biró en declaraciones a TN.
Cuál es el conflicto de los aeronáuticos
A raíz de los reiterados paros en el sector de los aeronáuticos, el Gobierno decidió declarar esencial el transporte aerocomercial. Según anunció el Ministerio de Capital Humano, se busca garantizar que haya un servicio mínimo para la población en días de medidas de fuerza.
Luego, la suspensión judicial del decreto 70/23, dejó al Gobierno sin herramientas efectivas para detener estas asambleas informativas. Según fuentes oficiales, no es posible decretar una conciliación obligatoria si no hay un paro formal, lo que permite a los gremios evitar sanciones inmediatas y mantener su plan de lucha.
El conflicto puso en la mira a Pablo Biró, acusado de politizar su liderazgo sindical y causar un grave perjuicio económico a Aerolíneas Argentinas. Desde la empresa, mientras tanto, buscan que Biró sea apartado de su cargo como director de APLA. En este escenario de tensión, los pasajeros son los principales afectados, enfrentando cancelaciones y demoras en sus viajes sin una solución clara a la vista.