Daniel González, secretario coordinador de Energía y Minería de la Nación habló sobre el sistema eléctrico de nuestro país de cara a los próximos meses, cuando habrá mayor demanda. En este contexto, durante un discurso que dio en un evento organizado por Shell Argentina, se refirió a los posibles cortes de luz y aseveró que “va a ser un verano complicado".
El también ex CEO de YPF sostuvo que el sistema eléctrico nacional está en una situación crítica, debido a que, desde su punto de vista, las cosas se vienen haciendo mal hace muchísimos años. “Esa es otra consecuencia de muchísimos años, y yo no quiero hablar de un gobierno u otro, ¿no? Son décadas de hacer las cosas mal”, recalcó.
No solo esto, sino que González explicó de qué dependerán los posibles cortes de luz durante la época más calurosa. “La realidad es que tenemos una restricción en el sector eléctrico, sobre todo en transmisión, pero también en este verano en generación, que va a ser difícil dependiendo de las temperaturas”, señaló. Además, agregó que dependiendo de la hidraulicidad en Brasil y un montón de factores, "va a ser un verano complicado”.
El funcionario afirmó que están trabajando en buscar salidas al problema, pero que las soluciones de fondo van a tomar tiempo. “Lo estamos gestionando, yo desde que llegué ya tenemos un comité trabajando en medidas de mitigación para el verano, que sean medidas de mercado, que tengan que ver con remunerar al sector privado por hacer lo que tiene que hacer o por dejar de hacer, por ejemplo, lo que tiene que ver con consumo”, subrayó.
Finalmente, el secretario coordinador de Energía reiteró que los posibles cortes de luz dependen de lo que ocurra en nuestro país vecino. “El desempeño de las centrales hidroeléctricas, que son clave para la oferta energética, depende de las condiciones climáticas en Brasil. Si hay menos agua de la que esperamos, el suministro podría ser insuficiente”, concluyó.