El video de una maestra en Francia se volvió viral y despertó la indignación de la población local como la del resto del mundo. La escena filmada por una madre dentro del aula del jardín maternal de los Freres Voisines, en el barrio XV de París, muestra como una maestra golpea en la espalda a una niña y luego le tira un líquido en la cabeza.
La madre que filmó el video en Francia se lo mostró a la madre de la niña golpeada y esta hizo la denuncia en la comisaría de Altos del Sena contra la maestra “por violencia agravada sobre una persona vulnerable, en un establecimiento escolar”. Al ser el primer día de clases, a la niña le estaba costando adaptarse lo que provocó el enojo de la maestra.
“Es normal que mi hija llore. Nunca fue a la guardería, ella estaba en la sala de chiquitos. Siempre estuvo conmigo. Hoy llora todo el día, no quiere jugar con sus hermanos ni ir al colegio”, dijo la mamá. Quién publicó el video fue la abogada de los padres y rápidamente dio la vuelta al mundo en redes sociales.
La ministra de Educación de Francia, Nicole Belloubet, ordenó “un procedimiento disciplinario” y la fiscalía abrió una “investigación preliminar”. Por otro lado, el alcalde de Paris XV, Philippe Goujon, dijo que la maestra fue detenida y reemplazada. De acuerdo a lo que dijo el padre de la niña golpeada, "ella no quiere salir de la casa ni ir al colegio".
“La nena no puede mirar a los adultos en sus ojos, y rechaza hablar de la maestra. Pienso que a los especialistas les llevará un tiempo tratarla y que vuelva a la normalidad”, dijo la abogada de la familia. Por otro lado, la maestra está “en estado de schock” y “lamenta profundamente su gesto”.
“Estas imágenes son terriblemente shockeantes e inaceptables en nuestra escuela”, dijo la ministra de Francia y comunicó su apoyo a la familia. También se investiga si este sería el primer caso donde la maestra ejerce su fuerza sobre un estudiante. La hermana mayor de la niña le dijo a sus padres que “le pagaba a los alumnos”. Ahora otros padres interrogan a sus hijos para saber si fueron golpeados y denunciarla.