Un nuevo informe de la Universidad Austral reveló datos preocupantes sobre la desigualdad de aprendizaje en la Argentina: entre 2011 y 2022 aumentó un 655% la brecha de conocimientos mínimos en Matemática entre estudiantes más vulnerables y aquellos que tienen más recursos.
El estudio tomó en cuenta el desempeño de un grupo de estudiantes entre 2011, cuando estaban en tercer grado, y en 2022, cuando ya estaban en sexto de secundario. Y la brecha, que ya era grande, se agigantó en términos porcentuales: para los niños de tercer grado de clase alta fue un 32% superior que para sus compatriotas más vulnerables, mientras que para los de sexto de secundaria, la brecha aumentó a 620%.
De acuerdo a lo plasmado, en tercer grado, el 72% de los estudiantes con más recursos alcanza el nivel mínimo de conocimiento en Matemática; mientras que, entre los más vulnerables, este porcentaje cae a 49%.
Tres años después, en sexto grado, los alumnos con más recursos empiezan a mostrar un descenso en su aprendizaje y tocan el 63%. El otro grupo analizado, en tanto, mantiene el 49%. Sin embargo, al terminar el colegio, los porcentajes caen dramáticamente a 36% y 5%, respectivamente.
“Esto refleja un alarmante incremento del 655% en la brecha a lo largo de la trayectoria escolar en Matemática”, señaló una de las autoras del informe, Eugenia Orlicki.
En el caso de Lengua, la situación es distinta. “La investigación revela que aproximadamente el 70% de los alumnos con más dinero alcanzan los aprendizajes mínimos en los tres momentos evaluados. En contraste, entre los alumnos más desfavorecidos, el porcentaje de aquellos que logran los conocimientos mínimos disminuyó del 50% en tercer grado al 34% en sexto año”, explicó la otra autora, Cecilia Adrogué.
Entre los alumnos más desfavorecidos, el porcentaje de aquellos que logran los conocimientos mínimos disminuyó del 50% en tercer grado al 34% en sexto año
Asimismo, precisó que las cifras muestran un aumento del 47% de la brecha a lo largo de la trayectoria escolar en Lengua.