El dato de inflación que arrojó el Indec para le mes de agosto fue mayor al que preveía el gobierno. La cifra fue de 4,2%, mientras que el equipo económico pronosticaba que iba a estar debajo de cuatro. Ante esta situación diferentes economistas alarmaron sobre la posibilidad de un estancamiento en la baja del ritmo de precios.
Lo cierto es que por cuarto mes consecutivo la inflación rondó los cuatro puntos, lo que podría estar determinando un piso inercial para la velocidad del aumento de precios. De ser así, va a ser más difícil que el número baje y podría dar cuenta de falencias en la política económica del Gobierno.
Así lo señaló el economista y diputado radical Martín Tetaz, para quien el dato de inflación refleja que hay "un problema con la política monetaria y cambiaria" que en el Gobierno "no quieren ver". Además, en respuesta a los comentarios, detalló: "El gobierno ensayó un plan que funcionó hasta abril y no es claro sobre los cambios que va a hacer para recuperar el sendero desinflacionario".
Otro que alzó su voz fue el exministro de Hacienda de la gestión de Macri, Alfonso Prat Gay: "Siguen repitiendo como loros y celebrando 'la baja de la inflación' a pesar de que llevan ya 4 meses (casi la mitad de su gestión) sin poder bajarla del 4% mensual".
Mientras tanto, desde el Ministerio de Economía se mantuvieron cautos y no salieron públicamente a dar explicaciones sobre el dato de inflación; tampoco salieron las cuentas de X (exTwitter) del gobierno a celebrar el guarismo de agosto.